×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tras aumento presupuestal, UAQ se compromete a seguir dando resultados

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2021

Tere García mostró su preocupación por que a nivel federal no se ha encontrado eco en las autoridades para apoyar el presupuesto de las universidades públicas estatales.

 Tras aumento presupuestal, UAQ se compromete a seguir dando resultados

Luego del anuncio de incrementar en 13 por ciento el presupuesto 2022 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hecho por el gobernador Mauricio Kuri González, la rectora Tere García refrendó el compromiso de la universidad por continuar ofreciendo educación, servicios y proyectos que abonen en el desarrollo del estado.

La rectora detalló que el objetivo del Proyecto de Fortalecimiento del Presupuesto Universitario de la UAQ es que este 13 por ciento de aumento sea sostenido a lo largo de los siguientes años, hasta conseguir en el año 2027 el “peso a peso”; lo que significaría una proporción de 50-50 por ciento entre el subsidio federal y estatal que recibe la universidad; mismo que actualmente se ubica en una relación del 62- 38 por ciento.

“Agradecer, desde luego, la confianza del gobernador, que nos escuchó y nos permitirá ir arrancando en este tenor; y desde luego en este compromiso de dar resultados y que nuestra UAQ sea de las pocas Universidades en México que cuenta con el apoyo de su gobierno estatal para lograr el ‘peso a peso’”, dijo.

De acuerdo con lo anunciado por Kuri González, el financiamiento estatal que será entregado a la UAQ para el ejercicio 2022 será de 935 millones 335 mil 265 pesos de subsidio ordinario y 72 millones 195 mil 700 pesos destinados para Obra e Infraestructura; lo que da un total estatal de 1 mil 7 millones 530 mil 965 pesos.

“Entre totales, federal y estatal, son 2 mil 500 millones; es un aumento global del 7 por ciento. De ingresos propios estamos conservando lo mismo de este año (425 millones 625 mil 519 pesos), porque este año tuvimos pérdida de más de 100 mdp incluso. Son 2 mil 998 mdp, con un 6.2 por ciento global”, apuntó la Dra. García Gasca.

En cuanto a los egresos de la UAQ, de gastos de operación se erogarán 199 millones 982 mil 823 pesos; ayudas sociales y becas 31 millones 678 mil 867 pesos; impulso al conocimiento y desarrollo institucional, 18 millones 706 mil 705 pesos; sueldos y prestaciones, 2 mil 666 millones 338 mil 415 pesos; y gasto de inversión, 81 millones 474 mil 699 pesos.

“Estamos en toda la disposición de mostrar resultados y demostrar que la Universidad es un motor de desarrollo del estado, para eso estamos, y que no somos un gasto, al contrario, somos una inversión. Si le invertimos a la educación pública en nuestro estado, Querétaro va a seguir saliendo adelante con muchos mejores resultados”, indicó.

Finalmente, Tere García mostró su preocupación por que a nivel federal no se ha encontrado eco en las autoridades para apoyar el presupuesto de las universidades públicas estatales.

“El presupuesto federal está en 3.75 por ciento de incremento para el 2022 para el subsistema de universidades públicas estatales; lo cual es aproximadamente 3 puntos porcentuales por debajo del índice inflacionario. Lo cual es muy grave, es uno de los incrementos más disminuidos que hemos tenido en los últimos años. Y los fondos concursables también han ido desapareciendo. Pero no se ha logrado escucha con las autoridades federales”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial