¿Porqué son importantes las vacunas? Aquí te lo decimos


Por Staff Códice Informativo el 25/11/2021
 ¿Porqué son importantes las vacunas? Aquí te lo decimos

Foto: Archivo

Gracias a esta tecnología, ha sido posible erradicar enfermedades que cobraron millones de vidas en el pasado

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Aunque las enfermedades prevenibles mediante vacunación se han vuelto raras en muchos países, los agentes infecciosos que las causan siguen circulando en otros. El éxito de los programas de vacunación depende de que todos garanticemos el bienestar de todos.

En México, el esquema de vacunación contempla la prevención de enfermedades infecciosas a lo largo de las distintas etapas de la vida y que pueden presentar casos graves y/ o complicaciones. Este esquema se aplica de manera gratuita en toda la República Mexicana y está conformada por ocho vacunas que dan protección contra catorce enfermedades, como influenza, tétanos, sarampión, rotavirus, enfermedades neumocócicas, entre otras.

Según los datos de la OMS, todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Si no mantenemos tasas de inmunización óptimas las enfermedades prevenibles mediante vacunación volverán.

Por estos motivos, siempre será preferible vacunarse a no hacerlo en absoluto, aunque recurrentemente circulan mitos que deslegitiman la validez de las campañas de circulación y buscan promover la desconfianza hacia esta tecnología que, en términos totalmente científicos, ha salvado miles de vidas.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alexis Ayala: ¿Realidad o ficción?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa