No hay responsables por socavón de 2017 en Paseo de la República
Sin embargo, Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), confirmó que la familia recibirá una indemnización de 2.3 millones de pesos

Foto: Archivo
En la investigación realizada por el socavón de 2017, que se abrió en Paseo de la República, se determinó que no hubo ningún funcionario responsable, por lo que sólo se indemnizará a la familia de la persona fallecida por 2.3 millones de pesos, confirmó Fernando González Salinas, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
El titular de la SDUOP, detalló que esta investigación se realizó por el Órgano Interno de Control de dicha dependencia en la administración pasada y que se hizo del conocimiento en la entrega-recepción de la nueva administración de Mauricio Kuri González.
“El Órgano de Control Interno hizo una investigación y determinó que no había responsabilidades, que teníamos que pagar, porque es una instrucción del juez, pero no contra ningún funcionario público.”, enfatizó.
Sobre cuántos fueron los funcionarios investigados para en el caso, González Salinas dijo desconocer el dato.
“Eso no tengo la certeza pero entiendo que en la administración pasada se abrió ese cuaderno de investigación, sobre todo los que estuvieron como responsables, si recuerdan que todo el procedimiento de ese hundimiento que se hizo ahí hubo muchos involucrados y algunas dependencias hasta federales.“, indicó.
El Secretario añadió que respecto a la indemnización, desde la SDUOP no tienen ningún problema en pagar la cantidad que dictó el Juez; recalcó que se debe cumplir la orden del Juez ya que, incluso, obedece a un tema de “calidad moral“.
“Finalmente la instrucción del Juez es pagar y tenemos que pagar. Así lo dijo, tienes que pagar los 2.3 millones de pesos a esta persona ,y es lo que estamos haciendo, nosotros no le vemos ningún problema porque al final es una instrucción del juez.“, recalcó.
Informó que el recurso ya fue solicitado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, aunque todavía no se tiene definida la fecha en que se realice el pago de indemnización.
Finalmente, Fernando González Salinas dijo que se deben de tener “muchos cuidados con el proceso constructivo” para que no volvamos a suceder un circunstancia parecida.
“En este caso, yo creo que fue una combinación de varias cosas, una lluvia extrema, con un proyecto que a lo mejor no soportó esa lluvia tan fuerte, a lo mejor lo que tenemls que ser cuidadosos es de que revisemos dos veces las cosas pluviales“, concluyó.