Liberará Pfizer patente de píldora anti COVID


Por Staff Códice Informativo el 16/11/2021
 Liberará Pfizer patente de píldora anti COVID

Aunque sólo estará disponible para 95 países, con el convenio los fabricantes que adquieran la licencia podrán distribuirlas en mercados emergentes.

La farmacéutica Pfizer anunció que llegó a un acuerdo de patentes para expandir la fabricación de su píldora antiviral contra la covid a 95 países. Con este convenio, que se firmó entre el laboratorio y una organización de gestión de patentes médicas respaldada por Naciones Unidas llamada Medicines Patent Pool (MPP), los fabricantes que adquieran la licencia para reproducir el fármaco lo podrán distribuir en versión genérica en los mercados emergentes.

Pfizer anunció el 6 de noviembre su píldora PAXLOVID, un tratamiento oral contra la covid que promete reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta un 89%, pero que aún está pendiente de ser aprobado. Según un comunicado oficial, el acuerdo de hoy permitirá reproducir esta fórmula, que consiste en una combinación del tratamiento antiviral PF-07321332 del laboratorio  en combinación con una dosis baja de ritonavir, y distribuirla al 53% de la población mundial, sobre todo en países de África y Asia.

En el comunicado, el laboratorio asegura que está invirtiendo aproximadamente 1.000 millones de dólares para respaldar la fabricación y distribución del tratamiento, incluidas posibles opciones de fabricación por contrato. Así mismo, afirma que ya está negociando acuerdos de compra anticipada con varios países.

Durante una pandemia, ahorrar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría ayudarnos a llegar a más personas más rápidamente tan pronto como se apruebe el medicamento y, en combinación con un mayor acceso a las pruebas, traerá beneficios a millones de personas”, ha afirmado Philippe Duneton, director de UNITAID, el organismo respaldado por la Organización Mundial de la Salud que creo Medicines Patent Pool.

Tras el lanzamiento a principios de noviembre, el laboratorio también ha afirmado que el tratamiento ha mostrado eficacia contra nuevas variantes del coronavirus. En este sentido, tras su aceptación “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”, indican fuentes de Pfizer. Según el laboratorio, la medicina se tomaría cada 12 horas durante cinco días.

Pfizer ha destacado  que “no recibirá regalías sobre las ventas en países de bajos ingresos y además renunciará a las regalías sobre las ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo, mientras que la COVID-19 permanezca clasificado como una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud”.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Alexis Ayala: ¿Realidad o ficción?
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa