×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Golpe a la transparencia acuerdo de AMLO sobre obras públicas: MCCI

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 25/11/2021

Mexicanos contra la Corrupción detalló que el acuerdo es de carácter inconstitucional y viola las leyes que regulan las actividades de todos los sectores de actividad económica

 Golpe a la transparencia acuerdo de AMLO sobre obras públicas: MCCI

El acuerdo emitido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  en el que se considera a las obras públicas como de seguridad nacional, da un golpe a la transparencia y a la rendición de cuentas, consideró la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Detalló que el acuerdo es de carácter inconstitucional y viola las leyes que regulan las actividades de todos los sectores de actividad económica como comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, entre otros.

MCCI explicó que a partir de ahora, cualquier autorización requerida para la realización de las obras de infraestructura y cualquier proyecto que se considere prioritario debe ser emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles, expirado el plazo, se tendrá como emitida, a pesar de no haber autorización expresa.

El acuerdo es una muestra más de la arbitrariedad y abuso en el ejercicio del poder y nulifica en los hechos el derecho de amparo y los derechos a la información, a la protección del medio ambiente, a la competencia a través de licitaciones que garanticen la óptima contratación de los recursos públicos por medio de licitaciones,”, apuntó.

Ahondó en que este acuerdo pide a los ciudadanos que “confíe en su palabra“, pero impide que se pueda corroborar la forma en que utiliza el dinero de los. impuestos de cada ciudadano, “bajo el pretexto infundado de que se trata de asuntos de seguridad nacional”.

Consideraron que acuerdos de esta naturaleza transgreden la división de poderes, aumentan el ejercicio discrecional del poder e incrementan los niveles de corrupción e impunidad que “tanto daño hacen a nuestro país. ”

En consecuencia, hace un llamado a que se retire el acuerdo y a que el Poder Ejecutivo se conduzca conforme al Estado de derecho.”, enfatizó.


Otras notas



De nuestra red editorial