×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Genera camaronicultura ventas por mil mdd

Por Staff Códice Informativo - 23/11/2021

La producción de este año de camarón de cultivo podría cerrar en 227 mil toneladas,  Sonora, Sinaloa, Nayarit y Colima, casos de éxito por el manejo sostenible de esta agroindustria.

 Genera camaronicultura ventas por mil mdd

Desde 2013 el sector acuícola ha tenido un papel relevante en la industria alimenticia nacional y en la preservación del ecosistema con un crecimiento promedio de 2% y es la producción de camarón la que ha impulsado un desempeño positivo del ramo.

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), refieren que en 2021 la producción de camarón cerrará en 227 mil toneladas métricas, aproximadamente, con un crecimiento de 3.7%. Del volumen total, 22% corresponde a producto capturado en las bahías de México y 78% en granjas acuícolas.

La camaronicultura es una agroindustria que genera más de mil millones de dólares de ventas el año, tanto en México como el extranjero, sobre todo China, Europa y los Estados Unidos. Existen 900 granjas acuícolas en las zonas costeras del pacífico mexicano, y algunas aisladas en Tamaulipas, Campeche y Yucatán, 45 laboratorios de producción de camarón y producción de semillas juveniles de camarón para engorda, más de 40 plantas procesadoras de camarón y una industria de alimentos balanceados para animales que aporta más de 300,000 toneladas de alimento para camarón año.

Cabe señalar que Sinaloa es el principal productor de camarón de cultivo, con una participación de 40.3%, seguido de Sonora con 39.7% y Nayarit con 7.5%. Las buenas prácticas en el manejo de esta especie han permitido lograr una explotación a un nivel de sostenibilidad máximo en su mayor parte, sobre todo en la zona del Pacífico.

Por su parte, los fabricantes de alimento balanceado para especies acuícolas  juegan un papel relevante, al proveer un producto que garantiza la calidad, seguridad e inocuidad de la proteína animal.

Marcelo Costero, Presidente de Grupo Acuícola del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) afirmó que “el alimento balanceado es importante, ya que representa 65% del costo de producción del camarón y demás especies acuícolas.”

Agregó que el país tiene gran potencial para el cultivo industrial de especies marinas, y en este sentido, “la solidez de la industria de la nutrición animal –somos el quinto productor mundial de alimento balanceado– ha permitido la consolidación de la acuicultura de un número muy variado de especies como camarón, tilapia, trucha, lobina, robalo, pargo, totoaba”.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció el Congreso Nacional de Acuacultura de Camarón (Conacua) 2021, que organiza Conafab en coordinación con Acuacultores de Ahome y que se realizará el 1 y 2 de diciembre, agregó que “es posible lograr que la producción de camarones en México siga creciendo; sin embargo, para que esto ocurra se necesitan mecanismos como capacitación en manejo sanitario, apoyo tecnológico e inversión.

La industria de alimentos  ha contribuido al desarrollo de la acuicultura en México, uno de los países con mayor potencial, debido a su diversidad climas, al contar con 12% de la biodiversidad mundial y más de 12,000 especies endémicas.

Este año, la actividad acuícola cerrará con una recuperación respecto a 2020, pero es necesario seguir desarrollando su potencial, aprovechar  el mar y las zonas económicas exclusivas de México, con  buenas prácticas, tecnología y financiamiento, priorizando la inocuidad alimentaria”, agregó Genaro Bernal, Director General de Conafab.

El alimento, por ejemplo, representa un 65% de la inversión requerida para producir camarón en las granjas. Las empresas asociadas a Conafab que actualmente integran el Grupo Acuícola, producen más del 95% de los alimentos balanceados para camarón y peces en México, constituyendo un pilar clave para asegurar la seguridad alimentaria en el país por medio de una de las industrias que ha cobrado mayor fuerza y relevancia en los últimos años.


Otras notas



De nuestra red editorial