×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fallece a los 61 años la escritora española Almudena Grandes

Por Staff Códice Informativo - 27/11/2021

La narradora, quien era célebre por la autoría de novelas como “Las edades de Lulú” y “Te llamaré Viernes”, falleció como consecuencia de un tumor cancerígeno que le habían detectado hace poco más de un año

 Fallece a los 61 años la escritora española Almudena Grandes

Foto: Especial

Almudena Grandes, considerada un verdadero ícono de la literatura en España, falleció hoy, sábado 27 de noviembre, a los 61 años de edad.

La narradora, quien era célebre por la autoría de novelas como “Las edades de Lulú” y “Te llamaré Viernes“, falleció como consecuencia de un tumor cancerígeno que le habían detectado hace poco más de un año, aunque solo tenía un mes de haberlo hecho público.

En su obra, Grandes se volvió una gran defensora del bando “perdedor” de la guerra civil española, es decir de los republicanos, quienes fueron derrotados por la alianza nacional católica impulsada por el dictador Francisco Franco, quien impulsó un gobierno de ultradrecha en España desde 1936 hasta su fallecimiento en 1972.

Además, Grandes fue una gran rescatadora de las voces femeninas, tradicionalmente censuradas dentro de la literatura española, al menos que actuaran como agentes de la ideología hispanita oficial, como sucedió con la novelista Corín Tellado.

Nacida en 1960, Grandes formó parte del grupo artístico conocido como “La movida madrileña“, en el que participaron figuras como los escritores Javier Marías, José Antonio Galán y Vicente Molina, así como el poeta Leopoldo María Panero, gran figura iconoclasta y el cineasta Pedro almodóvar, quien produjo películas sobre las periferias de la sociedad española en las que las protagonistas solían ser mujeres o personas trans.

La muerte de Grandes, quien se mantuvo siempre cercana a organizaciones políticas como Izquierda Unida, dejará un amplio hueco en la narrativa española, donde siempre se mostró contestataria, pese a que algunas voces la consideraron una autora conservadora cercana, por ejemplo a las voces de narradores como Javier Marías.


Otras notas



De nuestra red editorial