×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Facultad de Derecho, UAQ crea la Coordinación de Género y Derechos Humanos 

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2021

El 25 de cada mes se denomina “Día Naranja”, un día para generar conciencia, el cual se remota al 25 de Noviembre de 1960, cuando el gobernante de República mandó asesinar brutalmente a las hermanas Mirabal.

 Facultad de Derecho, UAQ crea la Coordinación de Género y Derechos Humanos 

La Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crea la Coordinación de Género y Derechos Humanos, que tiene como principal finalidad proporcionar un Servicio Especializado a su comunidad en atención a casos de violencia de Género y Derechos Humanos, donde se brinda los servicios psicológicos de emergencia, terapia breve, contención emocional, consejería y canalización.  

Su coordinador, el Psic. Clín. Jesús Miguel Michaus Rico precisó que este espacio nació como parte del proyecto de la administración del Dr. Edgar Pérez González, director de la FD; el cual, al ser durante periodo de pandemia, se habilitaron los servicios en línea, para quien así lo requiera.   

Detalló el especialista que la importancia de esta Coordinación es buscar el cambio social a través de la sensibilización y capacitación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos para el estudiantado, personal administrativo y docente, mediante talleres y platicas de sensibilización.  

Como parte de las acciones para Eliminar la Violencia contra la Mujer y Niñas, el cual se conmemora el 25 de Noviembre;  Michaus Rico comentó que al interior de este espacio académico se trabaja en la generación de redes de apoyo con las y los líderes en todos sus Campus en donde tiene presencia la Facultad, para poder hacer llegar la información y difusión de las estrategias de intervención.   

Michaus Rico precisó que el 25 de cada mes se denomina “Día Naranja”, un día para generar conciencia, el cual se remota al 25 de Noviembre de 1960, cuando el gobernante de República Dominicana, Rafael Trujillo, mandó asesinar brutalmente a las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que luchaban por los Derechos de las Mujeres; las hermanas eran: Patria, Minerva y María Teresa, quienes se convirtieron en un símbolo de lucha contra la violencia de género.    

La Coordinación de Género y Derechos Humanos es el área de vinculación con Género UAQ, organismo que regula y promueve las políticas de igualdad universitaria. También, esta Coordinación se vincula con diversas instituciones en materia de canalización y capacitación como: Fiscalías, Red de Refugios, Secretaría de Salud de Estado de Querétaro; el Instituto Queretano de la Mujer, la CNDH, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el INMUJERES, entre otras instituciones. 

Además de la generación de encuentros académicos como: pláticas, ponencias, conferencias, diplomados y talleres que permitan mantener a la población universitaria en constante capacitación y sensibilización en esta materia.


Otras notas



De nuestra red editorial