×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Expertas y académicas conversan sobre la violencia de género

Por Staff Códice Informativo - 25/11/2021

La rectora de la UAQ destacó que se han emprendido estrategias para “institucionalizar la perspectiva de género” y con ello reducir las brechas que aún permean en la educación. 

 Expertas y académicas conversan sobre la violencia de género

En el marco del Cuarto Congreso Nacional “Análisis y Expectativas de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, a 10 años de su entrada en vigor” se organizó la mesa de trabajo titulada Perspectiva de Género, en la que participaron:

 Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); María Fernanda Aguayo González, Coordinadora de la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal; Marcicruz Ocampo Guerrero, activista defensora de los Derechos Humanos e Integran del Centro Latinoamericano para La Paz, la cooperación y el desarrollo; con la moderación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas.

Las exponentes realizaron intervenciones donde desde su área de especialización se ha integrado la perspectiva de género, se reconocieron avances y lo qué aun falta dentro de las áreas educativas, de justicia y en el área gubernamental. A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

La rectora García Gasca, destacó que se han emprendido estrategias para “institucionalizar la perspectiva de género” y con ello reducir las brechas que aún permean en la educación.

Señaló que se debe promover un cambio cultural y reorientar practicas mediante una estrategia trasversal; recordó que en la universidad ya se han implementado mecanismos para combatir la violencia hacia las mujeres con la creación de Género UAQ y la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG).

Por su parte, María Fernanda Aguayo González destacó la acciones que desde la Judicatura se han emprendido para lograr que los espacios públicos y privados sean más conscientes de las realidades que a atraviesan a las mujeres y consolidar una cultura de igualdad de género.

Se ha promovido la presencia de mueres en puestos de alta responsabilidad y de toma de decisiones, así como la tolerancia cero hacia el acosos y hostigamiento; destacó, Aguayo González.

Finalmente la activista, Maricruz Ocampo Guerrero, reconoció que existen la política publica y los recursos jurídicos para combatir la violencia contra las mujeres. Sin embargo, se carece de una perspectiva de género en todo el entramado del derecho penal, así como dentro de las instancias gubernamentales y de impartición de justicia.

“Hay una obligación de aplicar la perspectiva de género como herramienta para juzgar y  hacer investigaciones” no obstante no se está avanzando ni utilizando las acciones diferenciadas para atender los casos de violencia machista.

En Querétaro la violencia de género se triplicaron durante la pandemia y en todo el país la violencia domestica registro récord histórico en el mes de mayo. Ante ello las autoridades federales respondieron como poco más que recomendaciones.

“Pero como no se considera un tema prioritario se les quita presupuesto y personal a las instancias” denunció la activista.


Otras notas



De nuestra red editorial