×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Eclipse parcial de luna: dónde y cuándo podrá verse el fenómeno más largo en casi 600 años

Por Staff Códice Informativo - 18/11/2021

La luna adquirirá casi en su totalidad un color rojizo proveniente de la luz dispersa de nuestra atmósfera, mientras que una fina parte seguirá reflejando la luz del Sol.

 Eclipse parcial de luna: dónde y cuándo podrá verse el fenómeno más largo en casi 600 años

El cielo de noviembre aguarda uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año, la ‘luna de sangre’. Se trata del último eclipse lunar del 2021, el cual será visible en prácticamente todo el continente americano y otras partes del planeta.

La sombra de la Tierra cubrirá hasta el 97 por ciento de la luna llena. Por ende, adquirirá casi en su totalidad un color rojizo proveniente de la luz dispersa de nuestra atmósfera, mientras que una fina parte seguirá reflejando la luz del Sol.

Si bien técnicamente será un eclipse parcial, la magnitud de la sombra rojiza lo hará lucir como uno total, similar a la luna de sangre vista en mayo de este año.

Su duración, estimada en tres horas y 28 minutos, será la más larga que haya habido en un eclipse parcial lunar en los últimos 580 años.

¿Dónde será visible?

Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Dependiendo de la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.

El fenómeno de este viernes será visible en todo el continente americano casi en su totalidad, el norte de Europa, el este de Asia, la región Asia-Pacífico y Australia.

El anterior tuvo lugar en 2018 y duró solo una hora y 43 minutos, es decir, unas dos horas menos de lo pronosticado para este viernes.

El punto culminante, cuando el 97 por ciento de la Luna quedará cubierta, ocurrirá a las 03:02 de CDMX, 04:02 de Bogotá y Lima, 05:02 de Caracas y 06:02 de Buenos Aires y Santiago de Chile.

A medida que la luna se ponga en el horizonte, y comiencen los primeros rayos de la mañana, el fenómeno podría difuminarse para los países con el horario más adelantado.


Otras notas



De nuestra red editorial