×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Declaran estado de emergencia en Etiopía; rebeldes amenazan con tomar la capital y hay riesgo de hambruna

Por Staff Códice Informativo - 04/11/2021

Desde hace un año exacto, el país africano atraviesa un conflicto interno protagonizado por el Frente de Liberación Popular de Tigray y el gobierno

 Declaran estado de emergencia en Etiopía; rebeldes amenazan con tomar la capital y hay riesgo de hambruna

Foto: The Political Room

Casi un año después de que estallara la guerra entre el gobierno de Etiopía y el Frente de Liberación Popular de Tigray, que controla la zona norte del país, se declaró un estado de emergencia tras la captura de las ciudades de Dessie y Kombolcha por parte de los rebeldes.

Ambas ciudades están a unos 400 kilómetros de la capital, y las fuerzas del TPLF han indicado que pueden avanzar hacia Adís Abeba, donde están todos los organismos gubernamentales.

La situación provocada por estas tensiones ha desencadenado una severa crisis humanitaria, con cerca de 400 mil personas al borde de la hambruna. Cabe destacar que Etiopía siempre ha sido un país golpeado por este tipo de situaciones. Su clima árido y su ubicación en la región conocida como Cuerno de África hace a Etiopía susceptible a las sequías, lo que coloca al país de más de 115 millones de habitantes en una situación de considerable vulnerabilidad.

A esto hay que sumar una continuidad de gobiernos corruptos y la cercanía con algunos de los países más inestables del mundo, como es el caso de Somalia, lo que hace a Etiopía vulnerable no solo a la carestía económica, sino también a la operación de todo tipo de grupos insurreccionales.

El Ejército de Liberación de Tigray es una organización de inspiración marxista-leninista que busca derrocar al actual gobierno etíope y fortalecer el nacionalismo étnico. El partido al que representa dominó la política e el país hasta 2018, cuando se eligió al primer ministro actual, Abiy Ahmed Ali, quien prometió una serie de reformas y firmó un acuerdo con la vecina Eritrea, una de las dictaduras más opacas del mundo, lo que le valió conseguir el Premio Nobel de la Paz.

El conflicto entre Abiy y los rebeldes al norte del país se agudizó luego de que este pospusiera unas elecciones a las que había convocado con el argumento de que realizarlas era peligroso debido a la pandemia de COVID-19. Ante esta situación, los rebeldes del Tigray organizaron elecciones locales por su cuenta, lo que el gobierno federal interpretó como un acto ilegal, desencadenando una crisis que explotó el 4 de noviembre del año pasado.

De acuerdo Hassan Khannenje, director del Instituto Internacional para el Cuerno de África y experto en conflictos, el país actualmente está en riesgo de balcanizarse, mientras que otros observadores han manifestado temor a que la situación se vuelva análoga a la que se vivió en Siria o a la que actualmente se vive en Sudán.

En una publicación que después fue eliminada de su página personal de Facebook, Abiy instigó a los residentes de Adís Abeba a armarse y repeler con violencia a las fuerzas de Tigray en caso de que éstas consigan entrar en la capital.

Como consecuencia del conflicto, el gobierno de Estados Unidos detuvo el acceso libre de impuestos al país africano y el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el cese inmediato de las hostilidades que hasta la fecha han provocado cientos de muertos y miles de desplazados en un país que de por sí, ya enfrentaba situaciones difíciles.


Otras notas



De nuestra red editorial