×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crece 20% demanda de servicios especializados de limpieza durante pandemia

Por Staff Códice Informativo - 04/11/2021

La propagación del Covid-19 generó la aparición de numerosas empresas no reguladas que podrían poner en riesgo a aquellos que contratan sus servicios.

 Crece 20% demanda de servicios especializados de limpieza durante pandemia

La sanitización, desinfección periódica, control de aforos, filtros sanitarios e higienización de espacios riesgosos, entre otros servicios especializados de limpieza se vuelven más necesarios que nunca ante la creciente reactivación de empresas, organizaciones, negocios y entidades de gobierno y la incorporación de sus trabajadores ante el semáforo epidemiológico en verde.

Aunque las cifras de contagios por Covid-19 han disminuido en la mayoría del país, la pandemia aún continúa y la Secretaría de Salud Federal sigue llamando a reforzar las medidas de higiene. México se mantiene en el cuarto país con más muertes por Covid-19, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins

Los servicios de desinfección no sólo tienen que ser especializados y estar certificados, sino que se deben usar sustancias sostenibles con el medio ambiente, científicamente probadas y aplicadas con la frecuencia necesaria para garantizar la seguridad de la empresa, su personal y clientes, explica Víctor Higueras, Director Nacional de Facility Services en el Grupo EULEN México.

Aunque al principio de la pandemia cerraron la mayoría de los servicios, explica que poco a poco, la demanda de limpieza profesional fue en aumento, tanto en hospitales, oficinas, espacios públicos y privados, y en la industria agroalimentaria y automotriz.

La propagación del Covid-19 generó la aparición de numerosas empresas no reguladas, que ante la oportunidad de dar este tipo de servicios y llenar la demanda creciente, se anunciaron y trabajaron en este sector aún sin contar con las certificaciones adecuadas y el conocimiento y personal experto en el campo, lo que podría poner en riesgo a aquellos que contratan sus servicios”, aseguró Jocelyn Vega, Directora Nacional del Departamento de Limpieza del Grupo EULEN.

Sin embargo, tanto la calidad de los servicios, como la nueva Ley de Outsourcing, dijo, benefició a las empresas especializadas y llevó al cierre a otras que no cumplían ni con las regulaciones ni con sus trabajadores que necesitan prestaciones de Ley como servicios médicos en el IMSS o contribuciones para que adquieran vivienda en el Infonavit o que no cuentan con el Registro de Prestadoras de Servicio Especializado (REPSE) que les garantiza a los clientes que se trata de un servicio es de calidad.

Al principio del 2020 hubo un golpe muy fuerte en la economía de todos, pero conforme avanzó el tiempo y llegamos al 2021, la demanda de servicios de limpieza han crecido entre un 15 y 20 por ciento. “En un mercado internacional metido en la incertidumbre por la pandemia, este crecimiento es excelente” agregó Higueras.

La capacidad de reacción cuando empezó la pandemia, las nuevas herramientas de trabajo, la documentación y desarrollo que respaldaban los químicos utilizados, la metodología, educación y protocolos que recibimos para combatir el Covid-19, fue la diferencia para crecer, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial