×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cerca del 23.2% de los feminicidios durante 2021 ocurrieron en las casas de las víctimas, dice Inegi

Por Staff Códice Informativo - 24/11/2021

De acuerdo con el órgano de control estadístico, hay evidencia de que el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 se reflejó en las cifras de violencia contra las mujeres

 Cerca del 23.2% de los feminicidios durante 2021 ocurrieron en las casas de las víctimas, dice Inegi

Foto: Archivo

Un reporte del Inegi señaló que en 2021, 20% de mujeres de 18 años o más reportaron sentirse inseguras en casa. Al mismo tiempo, se señaló que el 23.2% de los feminicidios ocurrieron en la vivienda y que el 10.8% de los delitos reportados por mujeres fueron de tipo sexual, mientras que en el caso de los hombres estos delitos representan 0.8 por ciento.

No obstante, las cifras de violencia de género reportadas en 2021 fueron menores a las de 2020, cuando, de acuerdo con el propio Inegi, el encierro provocado por la pandemia se tradujo en un incremento en el número de reportes por violencia de género.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, a partir de 2016 y hasta 2018 se registra un incremento en el porcentaje total de la población con percepción de inseguridad en los contextos en que residen, llegando a un máximo de 79.4% en 2018. A partir de esa fecha, se observa un descenso hasta 2021 que registró una cifra de 75.6 por ciento.

Cuando se desglosan estos datos por sexo, es notorio que la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres y que la diferencia respecto a los hombres se ha incrementado en los últimos años, alcanzando hasta siete puntos porcentuales en 2020 (81.7% en mujeres contra 74.7% en hombres).

Respecto a los espacios públicos, los cajeros automáticos son los lugares donde se percibe mayor inseguridad; no obstante, en todas las categorías la percepción es mayor en mujeres que en hombres. Cabe resaltar que en el caso específico del espacio doméstico, que se percibe históricamente como un lugar seguro, 20% de las mujeres de 18 años o más reporta sentirse insegura, cuatro puntos porcentuales por encima de los hombres en el mismo grupo de edad.

A pesar de que hay una disminución en los reportes de violencia durante 2021, las cifras experimentan de nuevo un crecimiento a partir de agosto de este año, cuando se equipararon a las del mismo mes de 2020.

Estos datos fueron liberados por Inegi en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre


Otras notas



De nuestra red editorial