×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aún hay brechas de género en el Congreso Local, dice Beatriz Marmolejo

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 24/11/2021

La presidenta de la Mesa Directiva, detalló que las principales brechas laborales que se han identificado en el área administrativa

 Aún hay brechas de género en el Congreso Local, dice Beatriz Marmolejo

Foto: Archivo

Todavía existen brechas de género en el área administrativa del Congreso Local de Querétaro, situación que implicaría reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para atender la disparidad de género en el área laboral, reconoció Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura.

Detalló que las principales brechas laborales que se han identificado en el área administrativa tienen que ver con que las mujeres puedan ocupar cargos de titularidad o haya conciliación entre las labores del hogar y de cuidados.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), añadió que hasta el momento no se está trabajando en alguna iniciativa de ley o reforma para atender el tema, pero aseguró que en su momento se hará el análisis correspondiente, mismo que deberá impulsarse en conjunto con todas las fuerzas políticas del Congreso Estatal.

En el caso de la Legislatura hay temas pendientes a nivel administrativo, obviamente lo estaremos trabajando porque implicaría reformas a la Ley Orgánica, en su momento haremos el análisis y yo con mucho gusto me ofrezco a llevarlo a la Junta de Coordinación Política con mis compañeros porque creo que debe ser un acuerdo de todas las fuezas políticas que conformamos esta Legislatura“, apuntó en entrevista.

Cuestionada sobre si se podría contemplar modificaciones respecto a los nombramientos de las titularidades al interior del Congreso, pues actualmente todas son presididas por hombres, Marmolejo Rojas dijo que es algo que se tendría que contemplar desde la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sí, aunque debería pensarse en alguna reforma a la Ley Orgánica para que eso pueda suceder en un periodo posterior.“, indicó.

Desconoció si alguna diputada o diputada lo tenga considerado dentro de su agenda legislativa, pero reiteró que debe ser un acuerdo de todas las fuerzas políticas; subrayó que cada legislador tiene la libertad de llevar sus Iniciativas al Pleno en torno a la igualdad de género.

Invité a mis compañeros diputado a que presenten una iniciativa relacionada con su comisión porque los derechos humanos y la igualdad deben de ser transversales, no corresponde solo a una comisión legislativa o a algún grupo de personas, todos debemos trabajar en la igualdad y la invitación es a que presenten diferentes iniciativas y las lleven al pleno.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial