×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aún estamos a tiempo para evitar cuarta ola de COVID, dice funcionario de Seseq

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 23/11/2021

José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), señaló que hay que cuidar la movilidad, pues si esta se incrementa, podríamos vernos en una situación similar a la que hoy se vive en Europa

 Aún estamos a tiempo para evitar cuarta ola de COVID, dice funcionario de Seseq

Foto: Archivo

La temporada invernal y la movilidad social son factores que pueden favorecer el aumento de casos por COVID-19, pero se está a tiempo para
evitar un aumento “excesivo” de los casos y evitar ser como otros países que ya viven la cuarta ola, consideró José Hernández Puga, responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

Pudieran existir escenarios en donde se pueda aumentar esta frecuencia de los casos, si es que nosotros no tenemos un respeto de las medidas para continuar con este comportamiento estable que tenemos ahorita y evitar un repunte tal excesivo o de tal magnitud tal como lo están viviendo otros países de Europa“, apuntó.

Refirió que la temperatura ambiental y la humedad relativa al disminuir pueden favorecer el aumento de la frecuencia de estos casos por COVID-19, así como los factores sociales como la movilidad y el no respeto a las medidas sanitarias.

Estamos en un momento específico en donde podemos mellar ese aumento tal excesivo y podemos conservar las mismas características que hemos estado usando hasta este momento, de salir a comprar nuestros alimentos.“, indicó.

Hernández Puga explicó que es en la temporada de frío en donde se da la mayor cantidad de casos, puntualmente en los meses de diciembre, enero y febrero, por lo que instó a que en esta temporada navideña se mantengan las medias sanitarias.

A pesar de que tengamos un escenario en donde se permita un mayor desarrollo de actividades y de otras medidas que puedan favorecer actividades económicas y culturales, es importante que tengamos un sentido de responsabilidad.

Dijo que el periodo vacacional de las fiestas decembrinas generará mayor movilidad en el estado, por lo que hizo un llamado a no “abusar” de estas facilidades y de la confianza.

“Esa relajación de las medidas ustedes la pueden ver en otros países en donde se llegó a dar una reapertura total de las actividades la repercusión fue extremadamente grave, al permitir que se diera esa convivencia sin las medidas.“, indicó.

Descartó que en este momento se pueda dar un cambio de escenario más restrictivo y dijo que se está en condiciones de que se puedan desarrollar otras esferas que también influyen en la salud, como los factores económicos.


Otras notas



De nuestra red editorial