×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aumenta 5% la ocupación económica en Querétaro

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 22/11/2021

De acuerdo al Inegi este incremento fue de 104 mil personas en el tercer trimestre de este año.

 Aumenta 5% la ocupación económica en Querétaro

Foto: Archivo

Durante el tercer trimestre de 2021, en Querétaro se registró un aumento de 104 mil personas en la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a un aumento de cinco por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE).

Señaló que la PEA pasó de 983 mil en el segundo trimestre del año,  a un millón 87 mil personas para el periodo de julio a septiembre de 2021.

Además,  la ENOE registró en Querétaro que la población ocupada fue de un millón 28 mil personas, reportando un incremento de 126 mil personas comparado con la cifra del tercer trimestre de 2020.

Aunado a esto, las personas ocupadas en actividades terciarias aumentaron 43 mil, siendo el impacto mayor en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos con un incremento de 16 mil y en el sector de servicios diversos con 13 mil personas.

Las personas ocupadas en micronegocios ascendieron en 35 mil, específicamente en los que no cuentan con establecimiento para operar, con 28 mil personas más.“, apuntó el Inegi.

La población subocupada disminuyó en 20 mil, al pasar de 68 a 48 mil personas y la tasa de desocupación disminuyó 2.8 puntos porcentuales al pasar de 8.2 por ciento  a 5.4 por ciento a nivel estatal.

Respecto a la población ocupada de forma informal en Querétaro, durante el tercer trimestre de 2021, fue de 450 mil, 70 mil más comparada con el mismo trimestre del año anterior.

La población ocupada informal comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo“, subrayó el Inegi.

Finalmente señaló que la población que se encuentra sin trabajar, que estaba disponible y estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.4 por ciento de la PEA en el tercer trimestre de 2021, porcentaje que en el mismo trimestre del año anterior fue de 8.2 por ciento.

En términos absolutos, la población desocupada fue de 59 mil personas, monto inferior en 22 mil personas comparado con el tercer trimestre de 2020.”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial