Arranca la festividad católica de Adviento, tiempo de preparación para la Navidad


Por Nadia Bernal el 28/11/2021
 Arranca la festividad católica de Adviento, tiempo de preparación para la Navidad

Foto: Archivo

Son muchas las tradiciones asociadas con este período, como es el caso de la corona de adviento

Este 28 de noviembre inicia un nuevo año litúrgico en la iglesia católica con el inicio del Adviento 2021, una preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo.

A partir de entonces, esta temporada la integran cuatro domingos, que van del 28 de noviembre al 19 diciembre. El primer domingo de Adviento de este 2021 es el 28 de noviembre, el segundo es el 5 de diciembre, el tercero el 12 de diciembre y el cuarto el 19 de diciembre.

La palabra Adviento proviene del latín, Adventus redemptoris que significa ‘venida del Redentor’ o también “advenio” que quiere decir “venir, llegar”, por lo que los creyentes se preparan para la navidad.

Los creyentes de la iglesia católica piensan que este periodo debe ser de reflexión pues se aproxima el nacimiento de Cristo.

En la iglesia católica este periodo se acompaña con la corona de adviento, una corona​ hecha con ramas y cuatro velas que representan los cuatro puntos cardinales.

La corona de adviento acompaña a los creyentes a la celebración del 25 de diciembre, ya que cada domingo de adviento se reza una oración y enciende una de las veladoras.

Se dice que la Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea. Lo que realizaban era prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno.

Cada elemento de la Corona tiene un significado particular, por ejemplo, el verde de las ramas es el color de esperanza y vida; las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva.

Las cuatro velas representan a los cuatro domingos de adviento y el listón rojo se dice que significa el amor de Dios; asimismo, el círculo significa la eternidad.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
«Mirar hacia el futuro para pensar de forma pertinente el presente», propone Verónica Gerber Bicecci
EnBici.life
Vanessa Huppenkothen: con disciplina
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa