×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aeropuerto Internacional de Querétaro cumple 17 años de operaciones

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2021

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), el AIQ es ya el tercer aeropuerto en México en mover carga nacional; Mientras que ocupa el quinto lugar en el país en lo que se refiere a la carga internacional

 Aeropuerto Internacional de Querétaro cumple 17 años de operaciones

Foto: Especial

Es 28 de noviembre de 2004. El municipio de Colón, separado aún varios kilómetros de la capital del estado de Querétaro y lejos de su presente dinámico e industrial, vio nacer al Aeropuerto Internacional de Querétaro. En sus inicios, el aeropuerto contaba con un solo hangar y un flujo de vuelos muy limitado. Sin embargo, desde entonces existía la proyección de convertir a este espacio aeronáutico en uno de los más importantes del país.

Antes de la creación del aeropuerto actual, cuya construcción inició en julio de 2002, las necesidades aeroportuarias del estado eran atendidas por el Aeropuerto Nacional Ingeniero Fernando Espinosa Gutiérrez. Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad y el desarrollo económico detonado por éste, la capacidad de este aeropuerto resultó insuficiente y se volvió necesario trasladar las operaciones aeronáuticas al aeropuerto actual, quedando el antiguo transformado en un campus para la Universidad Autónoma de Querétaro.

Hoy, a 17 años de la inauguración del aeropuerto nuevo, éste se ha consolidado como uno de los más destacados en la zona centro del país, ofreciendo alternativas al congestionado Aeropuerto de la Ciudad de México y con vuelos a importantes destinos tanto en México como en el extranjero, principalmente a Estados Unidos.

Tras un breve rezago provocado por la pandemia de COVID-19, EL AIQ alcanzó un 60.5 % de crecimiento promedio en viajeros en 2021, manteniendo la tendencia de constante expansión que llevaba hasta antes de la pandemia.

Solo en ese año, alcanzó la cifra de 654 mil 524 pasajeros transportados y 52 mil 045 toneladas de carga desplazadas. El número total de pasajeros que ha transportado desde que inició operaciones es de 7 millones, lo que convierte en uno de los aeropuertos con mayores tapas de crecimiento a nivel nacional.

Al inicio de sus operaciones, el AIQ cubría rutas cómo Monterrey y Ciudad de México con Aeromar, conectando a Estados Unidos con el destino directo a Houston a través de Continental Airlines. Sin embargo, la oferta de conectividad aérea que hoy ofrece Querétaro es a 12 destinos directos en México y 3 a E.U.U. con más aerolíneas que en aquel entonces, habiéndose convertido en ese período en base operativa para la primera TAR, la aerolínea originaria de Querétaro.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), el AIQ es ya el tercer aeropuerto en México en mover carga nacional; Mientras que ocupa el quinto lugar en el país en lo que se refiere a la carga internacional.

En este sentido, se estima que el 2021 sea un año histórico por ser el periodo con el mayor número de toneladas de carga transportadas desde el inicio de sus operaciones.Las autoridades del aeropuerto esperan cerrar el año con alrededor de 63 mil mil toneladas transportadas.

Respecto a la pandemia, el compromiso del personal del AIQ, le valió al mismo ser avalado por Safe Travels insignia global por cumplir con los protocolos de salud ante COVID19.


Otras notas



De nuestra red editorial