×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




85% de las empresas en Querétaro carecen de protocolos para atender la violencia de género

Por Nadia Paola Bernal Benítez - 25/11/2021

Así lo reconoció Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro

 85% de las empresas en Querétaro carecen de protocolos para atender la violencia de género

Foto: Archivo

El 85 por ciento de las empresas en Querétaro no cuentan con protocolos para atender la violencia de género que se da en el área laboral, reconoció Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Querétaro (Canaco).

Sin embargo, refirió que hay una generalidad que las empresas en Querétaro, por muchas implicaciones, están teniendo a nivel de cultura organizativa, no a nivel estructural, el criterio de atender el tema de las brechas en materia de género.

Al menos, en un ejercicio de protocolos, todavía hay un esfuerzo que se está haciendo para interiorizar a nivel de procesos, y tenemos cerca de un 15 por ciento de las empresas que ya están en un ejercicio formal, estandarizado y con manuales muy concretos, para aterrizar buenas prácticas.“, enfatizó.

Añadió que en temas de brechas laborales en Querétaro tienen identificado que de cada 10 empresas, solo 3 son dirigidas por mujeres.

Estamos convencidos de que en la manera de que las mujeres tengan más capacidad de solventar sus necesidades económicas hay un empoderamiento bien importante que se genera entorno a las decisiones que pueden estar tomando.“, enfatizó.

Aunado a esto, mencionó que en el tema de la brecha salarial, en algunos tabuladores para mandos directivos, es que todavía existe una brecha del 60 por ciento en comparación con lo que gana un hombre en ese mismo puesto.

Como Cámara estamos ejerciendo estas acciones afirmativas, en las empresas y en las organizaciones para que la brecha que sigue existiendo y que se traduce, muchas veces, en violencia, cada vez sea menor.“, enfatizó.

El presidente de la Canaco en Querétaro subrayó que para atender la problemática se han sumado a las iniciativas del gobierno estatal, como el distintivo “Sin brechas”, con la finalidad de que las empresas se sumen, hagan diagnósticos y tomen acciones internas para reducir la brecha salarial.

Desde la cámara de comercio viene un ejercicio de tiempo atrás en donde hemos venido trabajando en un tema, en primera de incorporación de más mujeres a la dinámica empresarial formal, y número dos, la incorporación de más mujeres a procesos de empleabilidad.“, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial