×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ denuncia ambigüedad de Conacyt en nuevas reglas de propiedad intelectual

Por Staff Códice Informativo - 15/10/2021

La comunidad académica de la UAQ solicitó al Conacyt que se reconozca el derecho humano a la la autoría, su uso y su aprovechamiento a las instituciones educativas y sus integrantes que generan el conocimiento.

 UAQ denuncia ambigüedad de Conacyt en nuevas reglas de propiedad intelectual

Foto: Especial

La Universidad Autónoma de Querétaro criticó que la nueva clausula de Derechos de propiedad intelectual en sus convocatorias, pues condiciona a las universidades y centros de investigación a ceder la autoría del conocimiento que se desarrolla en las instituciones.

Mediante un comunicado, la UAQ indicó que es una institución de educación pública que, en su mandato constitucional y legal, realiza de manera puntual sus tareas de docencia, vinculación, investigación y extensión. A través de ellas genera conocimiento en beneficio de su comunidad y de la sociedad. Parte de estas acciones corresponden al registro de propiedad intelectual de estudiantes y docentes, fruto del talento y esfuerzo académico.

“Por ello, resulta incomprensible que los derechos de propiedad intelectual que se desarrollan en las universidades sean ahora objeto de reclamo por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que, al incluir en sus convocatorias la cláusula de Derechos de propiedad intelectual“, señaló en su comunicado.

La nueva clausula del Conacyt dice que:  “Salvo pacto en contrario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología será titular de los derechos de propiedad intelectual que deriven de las obras, procesos, patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, innovaciones o cualquier otro producto de investigación humanística científica, desarrollo tecnológico o innovación que realice o produzca el Personal del Programa. El Consejo podrá otorgar a la Institución Receptora, mediante la firma de un convenio, licencias gratuitas no exclusivas sobre los derechos de propiedad intelectual”.

Debido a que esta clausula condiciona a los investigadores a ceder los derechos de autor al Conacyt, la comunidad académica de la UAQ solicitó al Conacyt que se reconozca el derecho humano a la la autoría, su uso y su aprovechamiento a las instituciones educativas y sus integrantes que generan el conocimiento y, en lugar de limitar y desincentivar la producción de conocimiento aplicado y humanístico, estimule su desarrollo y se propicie el fortalecimiento de las universidades en sus recursos económicos.

De esta forma se promueve el desarrollo científico, tecnológico e intelectual y se propicia el bienestar y desarrollo social de nuestro país”.


Otras notas



De nuestra red editorial