×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Realizará Coparmex Foro Diálogos Abiertos sobre la Reforma Eléctrica

Por Angélica Camacho Díaz - 25/10/2021

Su dirigente José Medina Icaza aseguró que su objetivo es escuchar a quienes tomarán las decisiones para lograr que se llegue a la mejor reforma posible.

 Realizará Coparmex Foro Diálogos Abiertos sobre la Reforma Eléctrica

Foto: Archivo

El dirigente nacional de la Camara de la Industria de la Transformación (Coparmex) José Medina Icaza al presentar el Foro Diálogos Abiertos sobre la Reforma Eléctrica, dijo que la iniciativa que presentó el ejecutivo sobre la Reforma Energética, ha provocado todo tipo de posturas, por las repercusiones a los bolsillos de la gente, las empresas y al medio ambiente.

En Coparmex hemos sido aliado de promover las causas del bien común y dada la relevancia, de esta iniciativa, impulsamos este foro de discusión abierto, plural y serio, la idea es escuchar a quienes tomarán las decisiones”, agregó que la idea es discutir y confrontar ideas para promover soluciones.

Las afectaciones de que se apruebe esta reforma sin modificaciones, advirtió es en primer término la afectación al bolsillo de los mexicanos, porque al subir la energía, impactará en los hogares y aunque el gobierno puede subsidiar, ese dinero es de todos los mexicanos, es decir, los ciudadanos lo seguiremos pagando.

Los puntos que consideramos importantes sobre la reforma es que se respete el estado de derecho, los contratos vigentes, el cuidado del medio ambiente, las energía limpias, que las finanzas públicas de la CFE se fortalezcan, para que sea mas rentable, ha perdido competitividad y todo esto repercute en que no lleguen inversiones al país”, abundó.

Y es que aseguró que se debe buscar vivir en un ambiente sano, limpio, saludable y sostenible, porque las familias deben disfrutar ese derecho, “por eso debemos apostar a las energías limpias”.

En la presentación también estuvo el vicepresidente de la confederación, Carlos Aurelio Hernández, quien precisó que la reforma afectará a 130 millones de personas, “es devastadora para el medio ambiente y las finanzas publicas y provocará aumento de tarifas, lo que expulsará la iniciativa privada”.

Otro punto que señalaron son las posibles indemnizaciones que tendrán que pagar en caso de violar los acuerdos signados en el Tratado de Libre Comercio, T-MEC, porque las empresas extranjeras, irán a las últimas consecuencias con demandas para pugnar por que se cumplamos acuerdos, “corresponderá a las empresas afectadas, tienen la claridad de que viola lo que esta firmado en el tratado de libre comercio”.

El Foro que se realizará del 27 al 29 de octubre, desde las 10 de la mañana, tendrá siete mesas de trabajo, “Impactos ambientales y repercusiones en la agenda 2030”, “Beneficios o afectaciones de la Reforma Energética”, “Análisis desde la perspectiva internacional”, “Desmantelamiento del mercado eléctrico y sus afectaciones”, “Certidumbre jurídica para el sector energético. Modificaciones al marco legal” y “Impacto en la competitividad de las empresas. Riesgos para la inversión”.

Finalmente, Medina Icaza, hizo un llamado a todos los legisladores para que voten de acuerdo a la alta responsabilidad que tienen, y aseguró “estaremos en este dialogo con los diputados de todos los partidos para que se llegue a la mejor reforma eléctrica posible”.


Otras notas



De nuestra red editorial