×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro es el cuarto estado con menos policías estatales por cada mil habitantes: INEGI

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2021

Esto no tiene que ver, sin embargo, con los niveles de seguridad en cada estado, pues además del número de policías, también importa el salario que perciben, así como su capacitación y las herramientas para realizar su trabajo

 Querétaro es el cuarto estado con menos policías estatales por cada mil habitantes: INEGI

Foto: Archivo

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), elaborado por el INEGI de cara al cierre de 2021, Querétaro es el cuarto estado con menor número de policías estatales por cada mil habitantes.

Según el documento, en el estado hay solo 0.3 policías de la corporación estatal por cada mil personas que residen aquí. Los únicos estados con menos policías estatales en relación con su número de habitantes son Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Coahuila, donde la cifra llega a 0.1 policías por cada mil habitantes.

Por otra parte, las entidades con mayor proporción de policías del ámbito estatal fueron Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Campeche y Tamaulipas. En el caso de la capital del país, el número de policías por cada mil habitantes fue de 3.6, mientras que en Yucatán, Campeche y Tamaulipas la cifra fue de 1.1.

Esto no tiene que ver, sin embargo, con los niveles de seguridad en cada estado, pues además del número de policías, también importa el salario que perciben, así como su capacitación y las herramientas para realizar su trabajo.

En el Censo se estableció también que la mayor parte de los policías del ámbito estatal cuentan con todas las prestaciones de ley, incluyendo aguinaldo y prima vacacional. Sin embargo, otros beneficios, como las becas para sus hijos, el apoyo solidario y el apoyo para familiares de agentes caídos fueron percibidos por menos del 10 por ciento de los policías estatales en todo el país.

En este último rubro, cabe destacar que en el año en curso fallecieron mil 149 elementos de las corporaciones estatales. De éstos, más del 82 por ciento fallecieron de causas naturales, incluyendo 782 agentes que murieron de COVID.

Por otra parte, más del 45 por ciento de los policías preventivos estatales percibieron un ingreso bruto mensual de entre 10 y 15 mil pesos, un aumento de 9.9 por ciento respecto a lo reportado en 2019.


Otras notas



De nuestra red editorial