×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queretana es nominada entre los 10 mejores docentes del mundo

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2021

Diana Lorena Rubio Navarro imparte la materia de  Tecnología en el Bachillerato del Centro de Tecnología y Servicios Industriales (CBTIS) núm. 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Corregidora

 Queretana es nominada entre los 10 mejores docentes del mundo

Foto: Global Teacher Prize

La maestra Diana Lorena Rubio Navarro fue seleccionada como una de las 10 finalistas para obtener el galardón Global Teacher Prize 2021 de la Fundación Varkey. De ganar, la docente podría llevarse un premio de un millón de dólares.

La docente imparte la materia de  Tecnología en el Bachillerato del Centro de Tecnología y Servicios Industriales (CBTIS) núm. 118 ‘Josefa Ortiz de Domínguez, en el municipio de Corregidora. Fue seleccionada entre ocho mil solicitudes y nominaciones de 121 países, que aspiraban a este premio que reconoce la labor de un profesor que ha hecho contribuciones sobresalientes a su profesión.

Mediante sus redes sociales, la Fundación Varkey anunció quiénes son los finalistas.

Asimismo, el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, publicó en sus redes sociales una felicitación para la maestra. “Qué orgullo tener en #Corregidora a personas que ponen muy en alto el nombre de nuestro municipio. Ella es la Dra. Diana Lorena Rubio, imparte clases en el CBTIS 118, y fue nominada entre los 10 mejores docentes del mundo por el Global Teacher Prize, de Varkey Foundation, ¡Muchas felicidades! y gracias por ser ser #OrgulloDeQuerétaro”.

¿Por qué Diana Lorena Rubio está nominada?

Diana Lorena Rubio es una de las principales docentes del país, ganó el año pasado el ‘Premio Extraordinario Docente: Premio Nacional Docente México’, promovido por la organización Movimiento STEAM que fue creada en 2017 para promover la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en México.

Comenzó a dar clases en 2011, cuando fue invitada a enseñar biología y encontró mágico el contacto con los jóvenes, sabiendo que podía influir en el perfil de los ciudadanos de la sociedad y para su beneficio con habilidades del siglo XXI que les permiten afrontar los retos del futuro y con todas las oportunidades de movilidad social.

Una de sus mayores pasiones era cómo influir en las niñas y mujeres para que eligieran carreras STEAM (áreas de conocimiento Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), primero interesándolas en el tema y luego formando un club STEAM, donde los jóvenes transforman sus ideas y sueños en proyectos y prototipos donde resuelven problemas reales.

Gracias a su experiencia como investigadora, utiliza la metodología de indagación, sumada a técnicas de aprendizaje activo basadas en la resolución de problemas con enfoque STEM, para crear protocolos de investigación, desarrollar herramientas de registro, experimentar, registrar datos y analizar resultados, aplicar conocimientos a situaciones reales, diseñar proyectos y prototipos que han representado al país a nivel nacional e internacional.

Sus estudiantes descubren que su educación se configura de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que también están adquiriendo experiencia en pensamiento analítico, gestión de proyectos, innovación, creatividad y liderazgo. Con miras a la cuarta revolución industrial, también colabora con empresas privadas para practicar, capacitar y certificarse con especialistas del sector industrial para impulsar su desarrollo como fuerza laboral.

Su visión de la inclusión es ver a un número cada vez mayor de niñas que siguen cursos STEAM cuando se gradúan, se convierten en emprendedoras y profesionales en vocaciones científicas. En la escuela ha habido un aumento en el rendimiento académico, un 97 por ciento de asistencia y una reducción del 5 por ciento en la tasa de deserción.

Los estudiantes también se destacan en ferias científicas nacionales e internacionales, mientras que Diana Lorena Rubio da conferencias a nivel nacional, oradora invitada en conferencias y colabora con la Secretaría de Educación Pública de Querétaro para capacitar a los maestros y escalarla a nivel nacional.

Es cofundadora de Scienko México y MujereSTEAMDGETI, organizadora de la Exposición de Ciencias México Zambia, Coordinadora Nacional del programa Innovando Tus Sueños para México, gerente de trabajo colaborativo con profesores de otros países como Perú, Egipto y Suecia, Miembro de la Red para la Divulgación de la Ciencia en el Estado de Querétaro, Miembro de la Asociación Educativa Global, Coordinador para México en Eco Training Center Suecia, Embajador Scientix para México, y Organizador del 1er Congreso Mundial de Neuroeducación Online (México).


Otras notas



De nuestra red editorial