×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Qué organizaciones avalan a las ESR en Querétaro?

Por Staff Códice Informativo - 14/10/2021

En Querétaro alrededor de 54 empresas ostentan el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que las acredita como espacios comprometidos con el bienestar de […]

 ¿Qué organizaciones avalan a las ESR en Querétaro?

En Querétaro alrededor de 54 empresas ostentan el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que las acredita como espacios comprometidos con el bienestar de su personal, de la comunidad que integran y del medio ambiente.

La Fundación Roberto Ruiz Obregón, una organización sin fines de lucro que promueve la responsabilidad social empresarial y el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles, así como la profesionalización del tercer sector, además de fomentar el apoyo a la educación, la salud, y la asistencia social y cultural. La asociación cuenta con 21 años de trayectoria en el estado de Querétaro y es aliada del Instituto Mexicano para la Filantropía; su directora, Carmen Pavón describe la responsabilidad social empresarial como un concepto integral que supone un compromiso interno y externo.

“Todas las empresas realizan practicas de responsabilidad social, la diferencia entre una empresa que realiza practicas y una empresa ESR adopta un modelo de gestión con el cual formaliza sus practicas” detalló.

Una empresa socialmente responsable es aquella que cumple y se compromete en cuatro indicadores: ética, calidad de vida, vinculación con la comunidad y medio ambiente.

Es decir que estas empresas emprenden acciones para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores con ética y corresponsabilidad entre todos sus grupos de interés. Además de involucrarse con la comunidad, haciéndose parte del entorno en donde opera, buscando retribuirla y favorecerla, integrando en todo momento estrategias para mitigar el impacto negativo que el ejercicio de las actividades de la empresa en cuestión tiene en el ambiente.

“Cualquier empresa puede decir que es socialmente responsable, pero ostentar el distintivo te garantiza que cumple con un compromiso que va más allá de practicas esporádicas con propósito de llamar la atención”, puntualizó Pavón.

El compromiso genera acciones éticas desde la gobernanza de la empresa cuando se ofrece a sus trabajadores y colaboradores un ambiente armónico, justo y empático, al tiempo que crea espacios de sensibilización y de concientización entre el personal en torno a temas de cuidado ambiental y mejora del entorno.

Para la directora de la Fundación Roberto Ruiz Obregón, el voluntariado representa una herramienta clave para englobar los cuatro valores básicos a los que se debe apegar una empresa socialmente responsable, pues permite vincular en un esfuerzo conjunto a todos los niveles de la empresa en acciones de mejora de la comunidad.

Empresas como Complejos Residenciales (CR), quienes a través de su Fundación CR y Ecología CR han procurado el mejoramiento de escuelas dentro de las comunidades aledañas a sus desarrollos e impulsado campañas de recuperación de cuerpos de agua, son ejemplo de organizaciones que han optado por llevar prácticas empáticas a la formalización.

La empresa cuenta con un espacio de cooperaciones a través del cual se busca que colaboradores, operativos y miembros de la sociedad civil participen voluntariamente en las diversas campañas que promueven; además de mejorar el entorno y crear comunidad, este espacio brinda áreas para la recreación y la convivencia.

Una empresa que ostente el distintivo de ESR, es una empresa cuyos valores están avalados por lo que ofrecerá a sus clientes certeza y confianza absoluta en cualquiera de las transacciones que se realice.


Otras notas



De nuestra red editorial