×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para apoyar a mujeres afectadas por la pandemia, Helvex les ofrece cursos de plomería

Por Dafne Emilia Martínez - 21/10/2021

La empresa hidrosanitaria busca que muchas mujeres salgan adelante y conquisten esta profesión tradicionalmente asociada con la masculinidad

 Para apoyar a mujeres afectadas por la pandemia, Helvex les ofrece cursos de plomería

Foto: Archivo

Con el objetivo de impulsar a las mujeres en el área laboral para que tengan mayores oportunidades, Fundación Helvex, A.C., ofrece certificaciones en plomería, permitiéndoles generar una fuente de empleo y mejorar sus ingresos económicos mediante formación teórica y práctica en el ejercicio de las Instalaciones Hidrosanitarias, al tiempo que además se convierten en vigilantes del agua en inmuebles.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo para contribuir en la recuperación económica, pues millones de personas han visto más limitadas sus posibilidades para obtener un empleo o empezar su propio negocio.

El mercado laboral fue uno de los más golpeados por la pandemia, millones de trabajadores en el mundo perdieron su fuente de ingreso, dejando a muchísimas familias en situaciones críticas a causa del paro repentino de ciertas actividades económicas que antes del COVID-19 eran cotidianas.

En México, de acuerdo con datos del Inegi, durante todo 2020, la población ocupada perdió un total de 3 millones 252 mil 64 trabajadores, de los cuales el 54.4% fueron trabajadoras mexicanas, es decir el mayor impacto de pérdida de empleo fue para las mujeres que tenían empleo formal; en tanto, en el informal se estima que de diciembre de 2019 a diciembre de 2020 el 80% de las mujeres perdió su empleo.

Esta situación no sólo les representó la pérdida de trabajo, sino también fueron las que se encontraron en situación de mayor vulnerabilidad, ya que en su mayoría pertenecían al sector informal, el cual no cuenta con prestaciones ni beneficios o derechos que por ley las protejan de una situación de desempleo.

Está comprobado que las mujeres aportan una visión muy complementaria en la toma de decisiones y que tienen una mayor empatía y conexión durante el trabajo con grupos de interés, así como en temas de ambiente y sustentabilidad. Si las mujeres participaran al mismo nivel que los hombres, el ingreso per cápita sería 22% más alto, mucho más de lo que se ve en otros países. En México, la participación laboral de las mujeres es mayor en zonas urbanas y en las zonas donde los salarios son más altos.

Actualmente las mujeres destinan 74 por ciento de su tiempo a las labores domésticas contra 23.6 por ciento de los hombres, señala el Inegi. En México, el 88 por ciento de las mujeres son amas de casa, el 28% trabaja medio tiempo y el 27% lo hace jornada completa mientras que el 33% no trabaja.

En muchas ocasiones las mujeres no tienen opción para decidir, y tienen que hacerse cargo del cuidado de los hijos y del hogar, lo cual genera pobreza de tiempo y agudiza las brechas económicas y de desarrollo entre hombres y mujeres.

Esta es una de las razones por la que Grupo Helvex creó esta iniciativa con la idea de abrir un grupo para mujeres de determinado contexto para poder brindarles herramientas a fin de mejorar su situación. En este caso, el vehículo fue la plomería, ya que puede ser una técnica que ellas pueden realizar tan bien como los hombres y que les daría la posibilidad de obtener un ingreso, de brindarles autoestima y las herramientas necesarias para mejorar su situación.

Aunque el programa se impulsó como consecuencia de la pandemia, Helvex ha ofrecido estas certificaciones desde 2013, teniendo varios casos de éxito con mujeres plomeras certificadas y que trabajan para importantes empresas.


Otras notas



De nuestra red editorial