Licenciatura en Derecho de la UAQ busca acreditación internacional del IIDEA


Por Staff Códice Informativo el 26/10/2021
 Licenciatura en Derecho de la UAQ busca acreditación internacional del IIDEA

Foto: Especial

El IIDEA es un organismo que tiene la facultad de evaluar y acreditar la calidad de los programas académicos enfocados en el estudio de las ciencias jurídicas

Con el objetivo de promover la cultura de la mejora continua y de la excelencia académica, a partir de este lunes, la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho (FD) se somete a la evaluación del Instituto Internacional para la Acreditación del Derecho (IIDEA).

Durante la ceremonia de apertura del proceso de evaluación para la obtención de esta acreditación internacional, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, manifestó que la Máxima Casa de Estudios se mantiene posicionada como una de las mejores universidades en México, por lo que resulta indispensable generar espacios para que sus estudiantes se conviertan en egresados y profesionistas de alto nivel, pero sobre todo se transformen en ciudadanas y ciudadanos del mundo.

Para ello es indispensable abrir las puertas de nuestra Universidad hacia otros países y para ello es preciso lograr y acreditar las competencias a nivel internacional, esto sin duda generará la pauta para que docentes y estudiantes puedan realizar intercambios, podamos recibir nosotros intercambios internacionales y con eso establecer lazos de colaboración y de vinculación mucho más fuertes entre diversas universidades”, indicó.

El comité evaluador se encuentra conformado por el Mtro. Luis Antonio Ruano Castillo de la Universidad Mariano Gálvez, de Guatemala, como coordinador; así como por la Mtra. Frecia Cristel Junchaya Vera de la Universidad Privada San Juan Bautista, de Perú; el Dr. José Orlando Gutiérrez Pilarte de la Universidad Politécnica, de Nicaragua; y la Dra. Ana Paola Lorberg Romero de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, de La Paz, Bolivia.

Al tomar la voz, el Mtro. Ruano Castillo manifestó que la calidad en la educación debe convertirse en una meta trascendental para cualquier universidad; esto, mediante un proceso de renovación, en el cual no solo se goce de prestigio académico sino de una entereza ética que la haga diferente en todas las instancias sociales.

Actualmente, la Licenciatura en Derecho cuenta con las acreditaciones del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede), un organismo acreditador reconocido por Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes); y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

En este sentido, el director de la FD, Dr. Edgar Pérez González, destacó que esta visita permite advertir las fortalezas del programa académico, pero también sus debilidades.

Bienvenida la evaluación por parte de IIDEA, de los evaluadores que estos días estarán trabajando, viéndonos como trabajamos, para que de esa manera podamos ofrecer a nuestros estudiantes, a nuestra comunidad, una mejor oferta educativa y de calidad”, subrayó.

El IIDEA es un organismo que tiene la facultad de evaluar y acreditar la calidad de los programas académicos enfocados en el estudio de las ciencias jurídicas; de la FD estará evaluando 12 aspectos, entre los que se enlista: métodos e Instrumentos para evaluar el aprendizaje, servicios institucionales, infraestructura y equipamiento, investigación, vinculación, entre otros.

En este evento, también estuvieron presentes el secretario Académico, Javier Ávila Morales; la directora de Planeación, Dra. Tércia Cesária Reis de Souza; el director de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez; el Mtro. Emilio Paulín Larracoechea, secretario Académico de la FD; y el Dr. Oscar Ángel Gómez Terán, coordinador de la Licenciatura en Derecho.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
Marcha por la paz es valiosa para la sociedad: Murguía