×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La depresión es uno de los problemas más frecuentes y discapacitantes en México

Por Miriam Vega - 09/10/2021

Detectar un problema de salud mental en etapas tempranas es indispensable para evitar que degeneré a un cuadro grave de algún trastorno psicológico o psiquiátrico

 La depresión es uno de los problemas más frecuentes y discapacitantes en México

Foto: Archivo

La depresión, ansiedad, ideas de muerte y las adicciones son los principales problemas de salud mental entre la población mexicana; afirmó, Ingrid Vargas Huicochea, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detectar un problema de salud mental en etapas tempranas es indispensable para evitar que degeneré a un cuadro grave de algún trastorno psicológico o psiquiátrico.

Si dicha emoción dura  demasiado, más allá de lo esperable, si comienza a provocar que el individuo no sea funcional desde sus propios parámetros y además me genera malestar, entonces puede ser parte de un problema y se precisa la especialista.

La depresión, que es uno de los problemas más frecuentes y discapacitantes, tiene varias manifestaciones casi todos los días de un periodo determinado, constante durante por lo menos dos semanas”.

“Incluye un bajo ánimo, a veces irritabilidad o tristeza, anhedonia, que es la dificultad para experimentar placer, alteraciones en el sueño, cambios en el apetito , alteraciones en la concentración y en la memoria, así como pensamientos de que uno vale menos que los demás”, detalló la especialista.

Vargas Huicochea señaló, además, que al presentarse este padecimiento, “la persona se muestra menos capaz, menos exitosa o menos inteligente”.

Así como sentimientos de culpa irracional, alteraciones en el nivel de energía, cansancio sin realizar esfuerzo y síntomas físicos inespecíficos como dolores de cabeza o corporales e incluso ardor.

La psiquiatra considera que la falta de información sobre las enfermedades mentales ha hecho que se estigmaticen, y se margine a quienes las padecen.

Estos padecimientos “no muestran de inicio síntomas alarmantes como fiebre, ronchas o tumoraciones. Implican cambios paulatinos en la conducta y eso hace que pensemos que no son enfermedades reales, sino que es una cuestión de actitud o de voluntad”, aseveró.

A nivel mundial no solo se debe trabajar en concientizar a la población en temas de salud menta, también se debe procurar una reconfiguración de la infraestructura de este tipo de servicios. Pues con frecuencia son insuficientes e inaccesibles para la mayor parte de la población.

Para la experta el Día Mundial de la Salud Mental, “es un recordatorio para ponernos a reflexionar sobre los diferentes retos en materia de salud mental”.

En su página de internet, la Organización Mundial de la Salud señala como lema de campaña de este año “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.

Dado el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido  en la salud mental de las personas.

Sin embargo, indica que durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021 los gobiernos del mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental de calidad a todos los niveles.

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial