×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Formaliza EU declaración del 11 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Por Staff Códice Informativo - 11/10/2021

Hasta el día de hoy, la conmemoración recordaba únicamente al navegante genovés Cristóbal Colón

 Formaliza EU declaración del 11 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Foto: Especial

El presidente estadounidense Joe Biden emitió una proclamación para declarar el 11 de octubre como Día de los Pueblos Indígenas, lo cual constituye un hecho sin precedentes en la historia de ese país.

Las contribuciones que los pueblos indígenas han hecho a lo largo de la historia, en el servicio público, el espíritu empresarial, la erudición, las artes y muchos otros campos, son parte integral de nuestra nación, nuestra cultura y nuestra sociedad“, escribió el presidente estadounidense en la proclamación.

Cabe destacar que la decisión se toma en un momento álgido dentro de la historia racial de los Estados Unidos, pues, como sucedió a finales de los sesenta, cuando millones de personas cuestionaron la falta de acceso a los derechos civiles de las minoría, hoy hay una amplia contestación a lo que se percibe como décadas de racismo estructural e institucionalizado.

Con esta declaratoria, que rompe con la tradición sostenida por todos los presidentes anteriores, Biden reconoce que el llamado “descubrimiento de América” no fue tanto un acontecimiento heroico, sino un proceso de colonización que generó gran violencia contra los pueblos originarios.

No obstante, la decisión de nombrar una fecha oficial que conmemore a los pueblos indígenas y que coincida con el llamado Día de la Raza o Día de Colón, data de mucho tiempo atrás, cuando la ciudad de Berkley, California, sede de la universidad del mismo nombre e ícono de las protestas estudiantiles en 1968, decidió conmemorar a los pueblos originarios en este día.

Desde entonces y hasta la fecha, más de 100 ciudades, la mayoría en la costa oeste y cuatro estados,  Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón, han hecho lo propio para honrar a sus poblaciones nativas.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que Colón no quedará en el olvido como creen algunas personas críticas con la determinación de Biden, sino que ahora se conmemorará tanto al navegante y explorador como a las poblaciones originarias.


Otras notas



De nuestra red editorial