×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía General de la República descarta tortura en muerte de José Eduardo Ravelo

Por Staff Códice Informativo - 28/10/2021

El joven había sido detenido en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde de acuerdo con su madre, padeció tortura por parte de policías. Sin embargo, una investigación de la FGR descartó que este sea el caso

 Fiscalía General de la República descarta tortura en muerte de José Eduardo Ravelo

Foto: Especial

El 18 de agosto de 2021, la madre del joven José Eduardo Ravelo, veracruzano fallecido en Yucatán, presuntamente a manos de policías, presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), y se inició la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de tortura.

A partir de ese momento, la Fiscalía recabó más de 50 testimoniales; también realizó 45 periciales de diversas materias (medicina forense, química, genética, mecánica de lesiones, criminalística, audio y video, e informática, entre otros); más 35 informes de Policía Federal Ministerial (PFM), y tres inspecciones ministeriales.

Se realizó, asimismo, la exhumación del cadáver y la necropsia, en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención.

Igualmente se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel (11 minutos). Igualmente, se analizaron los videos de su estancia en la cárcel (24 horas). Del análisis de todos los videos, señaló la Fiscalía General de la República en un comunicado, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito.

Aunque, de acuerdo con el mismo boletín, sí se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto.

Además, precisó la Fiscalía, Las declaraciones de los testigos son consistentes en señalar que el joven mencionado se resistió al arresto.

Por otra parte, el organismo manifestó que los números y colores de la patrulla señalados por dicho joven en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia, ya que no existen tales uniformes y características, además de que en este caso, la búsqueda se amplió a todas las corporaciones que operan en la zona conurbada de Mérida, incluyendo policía estatal y municipales de Mérida y Kanasín.

En el mismo sentido, las autoridades señalaron que existió falsedad en dictámenes ministeriales; por lo que el 18 de octubre se ejercitó la facultad de atracción sobre las conductas presuntamente responsables de personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán que falsearon dictámenes periciales y presionaron ilícitamente a testigos, con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales.

Actualmente, se está en proceso de judicialización, para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.


Otras notas



De nuestra red editorial