×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Enfrentarán EPN y Videgaray acusaciones por delincuencia organizada; podrían pasar 60 años tras las rejas

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2021

Las acusaciones están relacionadas con el Caso Odebrecht, al que se les vincula con información obtenida del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin

 Enfrentarán EPN y Videgaray acusaciones por delincuencia organizada; podrían pasar 60 años tras las rejas

Foto: Archivo

Como parte de una investigación que realiza la Fiscalía General de la República sobre el caso Odebrecht, se anunció que el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, así como otros excolaboradores de la presidencia durante el sexenio pasado podrían pasar hasta 60 años en prisión por hallarse presuntamente implicados en esta trama.

De acuerdo con la Fiscalía, los exfuncionarios priistas podrían enfrentar la acusación de crimen organizado, una de las más fuertes bajo el actual marco legislativo que opera en México. Además, hay otras figuras, ajenas a la administración de EPN, que también podrían verse señaladas por estos cargos, como es el caso del excandidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, quien ya enfrenta acusaciones por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los resultados de la investigación arrojan hasta el momento que Peña Nieto jugó un papel fundamental en el caso Odebrecht, por lo que su responsabilidad se incrementa significativamente. Lo mismo ocurre en el caso de Luis Videgaray, quien en su momento fue uno de los colaboradores más cercanos a la presidencia.

A estas acusaciones se podrían sumar también cargos por traición a la patria debido a unos sobornos por hasta 10 millones de dólares a cambio de contratos para la empresa energética brasileña.

La investigación arrojó también que algunos de estos sobornos se utilizaron para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, así como para que los legisladores mexicanos votaran a favor de la reforma energética impulsada por el entonces presidente y que benefició a compañías como Odebrecht.

Todos estos procesos se habrían realizado con el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, como mediador. Además, se investiga a otras figuras como el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, los antiguos senadores del PAN, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Luis Lavalle, y David Penchyna Grub, ex director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con información de Publímetro.


Otras notas



De nuestra red editorial