×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputada Ana Paola López presenta iniciativa para ayudar a profesores a identificar riesgos en salud mental

Por Staff Códice Informativo - 12/10/2021

La iniciativa estará enfocada en los alumnos de la Escuela Normal de Querétaro, para que en su formación académica, puedan adquirir herramientas que les permitan prevenir y canalizar temas de salud mental cuando se desempeñen en el campo laboral

 Diputada Ana Paola López presenta iniciativa para ayudar a profesores a identificar riesgos en salud mental

Foto: Especial

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, presentó ante la LX Legislatura del Estado de Querétaro una iniciativa para que se modifique la Ley de Educación del estado y se dote a los profesores de herramientas para que puedan prevenir, detectar y canalizar situaciones de riesgo de salud mental.

La iniciativa estará enfocada en los alumnos de la Escuela Normal de Querétaro, para que en su formación académica, puedan adquirir herramientas que les permitan prevenir y canalizar temas de salud mental cuando se desempeñen en el campo laboral.

Que se dote de estas herramientas a los profesores de la Normal del Estado, a los alumnos que están cursando esta carrera, y detectar riesgos en sus niñas y niños estudiantes.“, enfatizó.

Al diputada señaló que se para esta iniciativa se está trabajando de manera colectiva, con distintos especialistas, ya que la salud mental no es un tema nuevo.

La OMS publicó un informe en donde señaló que la crisis por COVID-19 ha paralizado los servicios de salud mental. A nivel mundial, 80 mil personas se quitan la vida y en México, el 70 por ciento de los suicidios lo realizan los jóvenes y es la segunda muerte en jóvenes. Si no trabajamos en equipo las distintas instancias, esta problemática se va a acrecentar.“, añadió.

Agregó que, actualmente no hay un diagnóstico en donde se pueda identificar qué problemáticas respecto a salud mental existen en las escuelas, por lo que se realizará un diagnóstico para generar una política pública y focalizada.

Enfatizó en que esta iniciativa no pretende darle una carga de trabajo extra a las y los profesores, sino de que puedan prevenir que los estudiantes puedan caer en situaciones de riesgo.

Desde el salón de clases se puede trabajar en la salud mental de todos nuestros pequeños. Es una problemática que se puede abordar desde distintas perspectivas, no podemos decir que con esta iniciativa se va a resolver la problemática. No serían los maestros a quienes atiendan a un niño, porque suficientes responsabilidades tiene de impartir clases en el aula, pero les vamos a dar herramientas para prevenir riesgos.“, aseveró.

La iniciativa haría reformas al artículo 13 de la Ley de Educación del Estado para que los alumnos de la Normal puedan incluir dentro de su currícula la preparación en materia psicológica dirigida a niños y adolescentes.

En primer lugar se debe hacer esa modificación a la ley, para que posteriormente se pueda modificar la Ley Orgánica de la Normal.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial