×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abren en la CDMx la primera clínica pública del país para atención integral de personas trans

Por Staff Códice Informativo - 04/10/2021

La existencia de clínicas como esta es importante porque aún existe mucha discriminación contra este sector y el personal médico por lo general no está capacitado para atender las necesidades de las poblaciones trans

 Abren en la CDMx la primera clínica pública del país para atención integral de personas trans

Foto: Especial

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno e la Ciudad de México, abrió la primera clínica pública especializada en la atención integral de personas transgénero, lo cual traerá grandes beneficios para la comunidad trans y no binaria del país.

La apertura de la clínica se trata de un hecho histórico, pues aunque ya había centros con participación privada o mixta enfocados en atender a este segmento poblacional, no existía uno que ofreciera tantos servicios de manera simultánea y que además fuera totalmente gratuito para la población beneficiaria.

Hoy inauguramos la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y el CEMI, un espacio donde reconocemos la diversidad y los derechos que nos enriquecen como sociedad, en cambio, la discriminación y el odio nos empobrece. ¡Derechos significa libertades!”, escribió en su cuenta de Twitter la gobernante capitalina.

De acuerdo con activistas trans de todo el país, la apertura de la clínica es un hecho muy significativo porque significa una garantía para los derechos de miles de personas que no se identifican con el género que se les asignó al nacer.

Cabe destacar que, de acuerdo con el actual consenso médico, la identidad de género es innata, aunque puede recibir influencia del ambiente, lo que significa que debe respetarse en todo momento, pues constituye un pilar fundamental en la autopercepción de las personas que experimentan una identidad no concordante con el sexo asignado de nacimiento.

No obstante, activistas han enfatizado que, independientemente de que sea innata a o no, la identidad de las personas transgénero debe respetarse porque violentarla atenta contra el derecho a la libre expresión de la personalidad, lo cual resulta inadmisible en el siglo XXI.

En este sentido, se ha señalado que la existencia de clínicas como esta es importante porque aún existe mucha discriminación contra este sector y casi todas las personas trans enfrentan violencia, burlas y humillaciones cuando acuden a un servicio médico convencional.

Además, el personal médico de las clínicas rara vez está capacitado para comprender y tratar las necesidades de la población trans, algo que se resolverá en estas nuevas instalaciones, pues la mayoría del personal la integrarán también personas transgénero.

Que los servicios sean gratuitos es necesario porque este grupo poblacional suele enfrentar enormes tasas de desempleo y dificultades para incorporarse a la economía formal, principalmente por la discriminación y el escrutinio sobre sus vidas que viven día a día cuando salen a la sociedad.

Estas situaciones han hecho que en algunos países, como es el caso de México, las personas trans, sobre todo las personas transfemeninas o no binarias, vivan bajo una constante amenaza de violencia que se refleja en actividades de alto riesgo o expectativas de vida significativamente menores a las de la población general.

En este centro de atención, que estará ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, podrá ser utilizado por todas las personas de la comunidad LGBTTIQ+, con independencia de que sean o no derechohabientes de los sistemas de salud pública.


Otras notas



De nuestra red editorial