×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




4 mil llamadas de atención psicológica se recibieron desde marzo

Por Miriam Vega - 11/10/2021

En el marco de la conmemoración del  Día Mundial de la Salud Mental, Adriana Bouchot, directora del Instituto dijo que la pandemia ha sido un parteaguas para la salud mental.

 4 mil llamadas de atención psicológica se recibieron desde marzo

En el marco de la conmemoración del  Día Mundial de la Salud Mental, Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo; recalcó que desde el 2019 han emprendido acciones en pro de la salud mental de los queretanos como el programa Tejiendo Comunidades de Paz y la Guía de Primeros Auxilios Psicológicos.

Adriana Bouchot, directora del Instituto reconoció que la pandemia ha sido un parteaguas para la salud mentalpuso de manifiesto la relevancia e importancia de contar con políticas públicas de atención para toda la ciudadanía con el objetivo de poder atender la salud emocional de la población”.

Por su parte el Instituto ha logrado concretar programas de acompañamiento psicológico desde el 2018, a la entrada de la administración de Luis Nava.

Con programas como Tejiendo comunidades de paz, el cual se caracteriza por la impartición de  terapias grupales en calles de diferentes colonias en el estado; como una respuesta a la desigualdad que existe para el acceso a este tipo de atención.

“…el tema del acceso a terapia y herramientas para trabajar la salud emocional son algo a lo que está ajeno la mayor parte de la población, estos programas han permitido dar acceso a toda la población a este tipo de terapias” recalcó la directora del instituto.

Además, a nivel municipal se han implementado otras estrategias de atención a partir del confinamiento en marzo del año pasado, como lo son la atención través de la línea 070 y a Guía de Primeros Auxilios Psicológicos, la cual es constantemente  adaptada a los cambios que se van presentando con la nueva normalidad.

Del 30 de marzo a la fecha, la línea 070 ha atendido 4 mil 272 llamadas, asimismo ha realizado mil 860 llamadas de seguimiento para personas que así lo requieren. Del total registrado, 3 mil 255 llamadas fueron hechas por mujeres y mil 17 por hombres; lo que evidencia el estigma que impide a este género a reconocer y tratar sus emociones.

Por lo que aún se tiene mucho por hacer con campañas que permitan la apertura y el reconocimiento de la importancia de la salud emocional y mental entre los ciudadanos.

4 mil llamadas de atención psicológica ha recibido el Instituto Municipal para prevenir conductas de riesgo desde marzo

Miriam Vega Sánchez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. La escritura es la herramienta que yo he elegido para contribuir a la construcción de una sociedad más crítica y sensible ante las problemáticas enfrentamos como humanidad. He desempeñado esta profesión desde el 2018 y estoy ávida de incorporar nuevas formas y narrativas a mi trabajo periodístico.


Otras notas



De nuestra red editorial