×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ inaugura Unidad Policlínica de Atención Primaria de la Facultad de Medicina

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2021

Durante la ceremonia, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, reconoció el gran esfuerzo que representa levantar un proyecto de esta naturaleza.

 UAQ inaugura Unidad Policlínica de Atención Primaria de la Facultad de Medicina

Foto: Especial

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Facultad de Medicina dieron por inaugurada la Unidad Policlínica de Atención Primaria, que es un nuevo espacio para la práctica clínica, la investigación y la academia, que ofrecerá servicios de salud de la más alta calidad y a costos accesibles.

Asimismo, obtuvo el título de sede estatal del Programa Prioritario de Epilepsia (PPE) y se registró como Centro de Atención Integral para la Epilepsia (CAIE).

Durante la ceremonia, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad, reconoció el gran esfuerzo que representa levantar un proyecto de esta naturaleza. Mencionó que se requiere de espacios que permitan a la sociedad tener la facilidad de acceder a servicios de este tipo y qué mejor que la Facultad de Medicina lleve acciones concretas en este sentido.

La Policlínica de Atención Primaria que se suma al Programa Prioritario de Epilepsia darán un servicio importantísimo a la comunidad universitaria, a la sociedad, estaremos atendiendo las necesidades que podamos cubrir y en lo que podamos apoyar”, expresó la Rectora, quien dijo que las universidades se convierten en espacios de aprendizaje, investigación, extensión y vinculación.

Por su parte, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la Facultad de Medicina, aseguró que esta Institución refrenda el compromiso por la vida y la salud, pues esta unidad académica busca que la excelencia sea la norma en la formación de los futuros médicos. Por esta razón, afirmó que más allá de que la infraestructura sea un prestador de servicios, es un símbolo de la misión del médico: un profesionista que vela por la vida y la salud.

“Este centro de salud reúne los espacios necesarios para integrar las actividades de atención primaria, promoción, prevención, educación y detección temprana de daño a la salud, con consultas de alta especialidad a costos muy accesibles; la Unidad brindará sus servicios a la gente que más lo necesita, sin que el dinero sea un impedimento”.

En representación del secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del Estado, añadió que el que se cuente con un sitio que permita un abordaje integral a la atención de la epilepsia, es un gran avance en la materia; trabajo, que dijo, tiene que hacerse de forma multidisciplinaria y conjunta.

También, Juan Carlos Reséndiz Aparicio, Vocal Ejecutivo Adjunto del Programa Prioritario de Epilepsia, mencionó que es trascendental hablar de esta enfermedad, la epilepsia, pues es muy frecuente en la sociedad y muchos pacientes no reciben atención ni son diagnosticados, por esta razón, dijo, se busca integrar un registro nacional.

Además, Yamil Matuk Pérez, coordinador del Centro Integral para la Epilepsia, sede Querétaro, dijo que la epilepsia es un problema de salud pública y se calcula que en el estado haya entre 30 mil y 40 mil personas con esta enfermedad, por esta razón, es necesaria la capacitación de médicos de primer contacto y sepan tratarla y diagnosticarla.

Finalmente, Lenin Torres García, coordinador de la Unidad Policlínica de Atención Primaria, agregó que es un gran reto que dará buenos frutos, pues se trata de un esfuerzo que sale de la Universidad en beneficio de la gente.


Otras notas



De nuestra red editorial