×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secult lanza guía con más de 28 lugares históricos en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 15/09/2021

El proyecto tuvo una inversión de 123 mil pesos y fue coordinando por la Secretaría de Cultura y fue propuesto por la gestora cultural Claudia Nevarez, y el cartógrafo Adonaí Infante Hernández

 Secult lanza guía con más de 28 lugares históricos en Querétaro

Foto: Especial

Con motivo de los 500 años de la Caída de Tenochtitlán y a 200 años de la consumación de la Independencia de México, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro lanzó la Guía Histórico Urbanística de Querétaro, un mapa de 28 sitios importantes para la historia nacional.

Es un plano que describe los sitios en donde se reunieron los conspiradores, así como de algunos sitios que fueron representativos de la consumación de la Independencia de México.“, detalló Valentín García Márquez, coordinador del Centro de las Artes de Querétaro.

Detalló que el proyecto tuvo una inversión de 123 mil pesos y fue coordinando por la Secretaría de Cultura y fue propuesto por la gestora cultural Claudia Nevarez, y el cartógrafo Adonaí Infante Hernández.

Se imprimieron 10 mil planos, y a partir de hoy 15 de septiembre estará disponible en todos los espacios de la Secretaría de Cultura como museos y centros culturales, de forma gratuita. No se van repartir como panfletos, sino entre las personas que tengan interés de conservar este documento porque tiene un valor histórico.“, apuntó.

A partir del lunes de la próxima semana, también estarán disponibles ejemplares de esta Guía Histórico Urbanística de Querétaro en los 18 municipios del estado y en los centros culturales con los cronistas municipales.

Claudia Nevarez, indicó que para la elaboración del proyecto estuvieron involucrados diversos profesionales como la investigación histórica en el desarrollo de los textos, a cargo de Alejandra Berenice Ceja, así como para hacer la fotografía de cada sitio narrado, y con ello, tener un plano general para averiguar los sitios de conspiración y consumación del movimiento independentista.

Mientras que el cartógrafo Adonaí Infante, ahondó que el mapa es el simbolismo de principio a fin de la conspiración y consumación de la Independencia.

La historia que nos muestran siempre nos orienta a un solo punto, no habla de un periodo y nos dimos cuenta de por qué hablar de la lucha de Independencia un solo día, si duró un tiempo.“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial