×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presenta Juan Marcos Granados logros en seguridad ante la Legislatura

Por Staff Códice Informativo - 03/09/2021

Entre otras cosas, el secretario de Seguridad Ciudadana recordó que la policía estatal de Querétaro es la séptima mejor pagada a nivel nacional

 Presenta Juan Marcos Granados logros en seguridad ante la Legislatura

Foto: Archivo

Juan Marcos Granados Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de Querétaro, compareció ante la LIX Legislatura de Querétaro, como parte de su último informe de gobierno, en donde destacó que en el último año, la incidencia delictiva bajó un 0.4 por ciento.

Existe una coordinación operativa efectiva entre los tres niveles de gobierno que deriva en una incidencia delictiva a la baja. Resultados que se ven reflejados en el Reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado. En el último año, la incidencia general bajo de 53 mil 447 a 53 mil 374, una variación de -0.4 por ciento.

Destacó la atención a las víctimas, prevención de la violencia, inversión tecnológica y capacitación policial; además de “acciones profesionales en coordinación con todas las áreas de seguridad en beneficio de la paz social, el bienestar y la seguridad.

Durante 6 años se ha consolidado una estrategia en materia de seguridad con mecanismos de participación ciudadana, que fue eje rector, en donde los ciudadanos y académicos participaron en mesas temáticas”, puntualizó.

Refirió que esa estrategia de trabajo estuvo cimentada en tres ejes: “la tecnología, con inversión nunca antes vista en Querétaro; la normatividad, del poder legislativo,generando más de 60 normas que rigieran el actuar de los policías estatales, municipales y policías de investigación; y finalmente la profesionalización, en donde la entidad es un referente”, indicó.

Granados Torres aseguró que se impulsó la prevención social de la delincuencia y violencia, con la reforma de la Ley Orgánica, en donde se implementó de la Subsecretaria de Prevención Ciudadana

33 mil 743 jóvenes participaron en actividades deportivas tu y culturales, 301 talleres para prevenir adiciones con 39 mil 092 participantes. Y se implementó la plataforma virtual Jóvenes en Positivo”.

Añadió que se crearon mecanismos de prevención, en donde se instalaron 24 comités municipales de prevención; 18 de redes de sororidad en donde participaron mujeres; 413 redes ciudadanas; 124 chats de mensajería instantánea y platicaron con 10 mil 658 líderes sociales estratégicos.

Con el eje Salvar Vidas, se creó un nuevo marco jurídico en materia de tránsito, fortaleciendo las evaluaciones con un índice de reprobados del 18 por ciento; 323 mil 390 participantes que promueven una nueva cultura vial y una disminución del 7.5 por ciento en los accidentes registrados.

Detalló que con el sexenio de Francisco Domínguez Servién, se invirtieron 468.79 millones de pesos en favor de reparación del daño en favor de las victimas u ofendidos entre delitos de conflictos entre particulares, a través del Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC).

A través del Modelo Cosmos, se concluyeron 39 mil 602 carpetas de investigación de este delito, equivalente al 72.6 por ciento de las recibidas.

También resaltó la atención en temas de violencia de género, “se brindó a las víctimas acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral del daño, con lo que se garantizan sus derechos. Gracias a la atención integral a personas en situación de violencia de género, se creó el Sistema Estatal de Protección a Mujeres, que cuenta con 75 dependencias en las que se involucran 97 áreas“, añadió.

En el mismo sentido, el secretario dijo que con el Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia, ahora existen 11 filtros de selección y formación inicial para ser policía, además de que el total del personal tiene el Certificado Único Policial (CUP).

La Policía Estatal es la séptima mejor pagada del país gracias a la mejora salarial al personal policial; de igual manera, existe el Programa de Reconocimientos y Estímulos que otorga 5 mil 99 estímulos económicos y mil 727 reconocimientos.“, refirió.


Otras notas



De nuestra red editorial