×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pese a que se suicidan más, hombres llaman menos a las líneas para prevención del suicidio

Por Staff Códice Informativo - 10/09/2021

Adriana Bouchot, directora del Instituto de Prevención y Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, señaló que han recibido más de 511 llamadas de riesgo suicida desde marzo, pero la mayoría son por parte de mujeres

 Pese a que se suicidan más, hombres llaman menos a las líneas para prevención del suicidio

Foto: Especial

Desde marzo de este año al corte del 5 de septiembre, la Línea de Atención Psicológica del municipio de Querétaro, ha recibido 511 llamadas que tienen que ver con riesgo suicida, siendo los hombres quienes menos acuden a este servicio, informó Adriana Bouchot, directora del Instituto de Prevención y Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro.

Esto tiene que ver es que existe una falta de cultura por parte del hombre, si bien seguimos teniendo llamadas de hombre, seguimos teniendo la falta de decisión de que hable de los temas que le aquejan por la cultura y estereotipos y sabemos que por las estadísticas que los hombres tienen mayor probabilidad de ejecutarlo.”, subrayó.

Específico que de las 4 mil 018 llamadas registradas a través de esta línea, que es la del 070, 511 llamadas tienen que ver con riesgo, ideación o pensamiento suicida, es decir el 13 por ciento del total de las llamadas que han recibido.

Detalló que las llamadas recibidas para la atención psicológica por riesgo suicida, el 73 por ciento las hicieron mujeres, en su mayoría del rango de edad de 30 a 39 años de edad, seguidas del rango de 18 a 29 años.

El rango de edad de mujeres en riesgos suicida indica que el 34 por ciento de estas llamadas son de riego alto, el 55 riesgo amarillo y el 11 por ciento verde.”, añadió.

Especificó que una vez que reciben las llamadas, el protocolo que tienen es vincularlas al call center del estado, y transferirlas a instancias especializadas, como con el CESAM o el 911, que son las instancias en donde se puede dar la atención inmediata.

Tenemos la línea 070, que está implantada desde el mes de marzo, y que uno de los rubros y los síntomas que han sido pertinentes en la pandemia es el intento, pensamiento e ideación suicida como parte de un resultado del conjunto de la depresión, ansiedad y estrés.”, ahondó.

Recordó que este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

Desde el 2018, que inició el gobierno de Luis Nava, nos dimos a la tarea de hacer detecciones oportunas en el tema de salud mental y emocional y prevención universal, para eso tenemos el PAP, que es una estrategia con niños, niñas, padres y docentes, en donde proveemos herramienta que permitan detectar de manera oportuna conducta de riesgo.


Otras notas



De nuestra red editorial