×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México cae en el Índice de Competitividad: IMCO

Por Staff Códice Informativo - 13/09/2021

El ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión, está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices.

 México cae en el Índice de Competitividad: IMCO

México pasó de ser un país con media-baja competitividad a ser uno de baja, obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO dio a conocer está mañana los resultados del Índice de Competitividad Internacional 2021, donde se reconoció que nuestro país ha tenido un retroceso en la materia y ha disminuido su capacidad de competir en el mercado internacional.

El ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión, está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43; en tanto, México descendió dos posiciones en el ranking, ocupando el lugar 37 ya dentro del grupo de competitividad baja.

La nación Mexicana presentó retroceso en materia de cuidado al medio ambiente, sociedad, sistema político, innovación y relaciones internacionales; siendo esté el cambio más dramático al bajar 10 lugares a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial.

A través del índice se identificaron fuertes brechas en tema de salud, ante la falta de un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia. Los mexicanos cubren por cuenta propia 42 por ciento del gasto en salud mientras que en el país escandinavo representan 14 por ciento.

La conectividad y el tema energético también suponen una desventaja para la nación en estos momentos. En el primer caso se presenta México como uno de los países con menos líneas móviles.

Mientras que en el segundo destaca que pesé a que se firmó el Acuerdo de París para  generar 35 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21 por ciento; sin embargo, la estrategia desde el gobierno federal apunta a seguir disminuyendo el porcentaje que ya se había conseguido.


Otras notas



De nuestra red editorial