×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“La anomalía” de Hervé Le Tellier: la paradoja metafísica de enfrentarse a uno mismo

Por Jaime Hernán Martínez - 03/09/2021

El autor, que recibió el Premio Goncourt con esta novela, habló sobre ella en el Hay Festival

 “La anomalía” de Hervé Le Tellier: la paradoja metafísica de enfrentarse a uno mismo

Foto: Especial

El Premio Goncourt, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Francia y de Europa, el cual concede la Academia Goncourt a la mejor novela publicada en el año, tiene una peculiaridad: su dote consta de sólo unos simbólicos diez euros.

Sin embargo, el prestigio del premio es tal que por sí solo garantiza un notable incremento en las ventas del libro premiado, como ha sido el caso con “La anomalía”, novela del escritor y matemático francés Hervé Le Tellier.

Según los datos que la misma Academia, desde “El amante”, novela cardinal de Marguerite Duras en 1984, ningún Goncourt ha llegado a tal cantidad de ventas. Para mayo del 2021, las cifras rondaban el millón de ejemplares vendidos, una cifra descomunal hasta para el mismo Le Tellier, quien dijo estar casi seguro que ninguno de sus otros libros había superado siquiera los 30 mil ejemplares.

El pasado jueves 2 de septiembre, en el marco del Hay Festival Querétaro 2021, el autor francés charló con la también escritora Yael Weiss sobre el origen y la gestación de “La anomalía”.

Después de atravesar una tormenta, un avión con 243 pasajeros procedente de París consigue aterrizar en Nueva York. Las personas siguen su vida normal, pero tres meses después arriba el mismo avión con los misma tripulación. Nadie se explica este fenómeno de réplica, y se desata una crisis mediática y científica sin precedentes.

Esta es la premisa de la novela que, en un principio, fue concebida como un cuento. La idea del autor era narrarla en un formato breve, sin embargo, pronto se dio cuenta que para hablar del desdoblamiento y la confrontación con “otro yo”, cada uno de los personajes se revelaría de forma diferente, porque las personas reaccionan de una manera particular frene a un mismo fenómeno. Su proyecto, por tanto, necesitaría una mayor extensión y complejidad, desarrollándose entre una suerte de cajas chinas y ejercicios de estilo, a lo Raymond Queneau.

Cuando escribo un libro como este, con tantos personajes, mi idea es proponerle al lector que acceda a géneros distintos. A nivel de la escritura, no se puede escribir igual sobre un asesino y sobre una mujer dispuesta a sacrificarse, por ejemplo. Por una parte tenemos una novela de acción, y por otra una novela sicológica”, dijo Le Tellier.

El tema del doble o el duplicado ha sido abordado por autores como Fiódor Dostoyevski, Virginia Woolf y Jorge Luis Borges, y “La anomalía” se inscribe en esta tradición. Sin embargo, a diferencia de las otras obras que se concentran en el drama psicológico de los personajes, la novela de Le Tellier explora sus posibilidades en el terreno de lo público, respondiendo en la ficción a cuestionamientos sobre cómo reaccionaría el estado y la sociedad —los políticos, los científicos, los religiosos— frente a un fenómeno de esta naturaleza.


Otras notas



De nuestra red editorial