Inconstitucional que estados declaren que la vida empieza desde la concepción: SCJN


Por Staff Códice Informativo el 09/09/2021
 Inconstitucional que estados declaren que la vida empieza desde la concepción: SCJN

Foto: Archivo

La resolución se tomó dos días después de establecer el criterio que declara el aborto como un derecho constitucional

Solo dos días después de establecer un criterio favorable para las mujeres en los casos en los que se les señale como culpables de aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que algunas legislaciones estatales reconozcan la vida humana como un fenómeno que inicia con la concepción.

Esta acción fue promovida como respuesta a un intento de modificación de la constitución de Sinaloa que buscaba, precisamente, declarar que la vida humana comienza con la concepción del cigoto, lo que equipararía el aborto a un asesinato.

Como consecuencia de esta determinación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente y que no será posible para las legislaturas estatales realizar cambios constitucionales en este sentido.

Como sucedió con el criterio establecido el pasado martes, la nueva resolución de la corte obliga a todos los jueces a acatar el criterio en caso de que una mujer embarazada determine suspender su embarazo en aquellas jurisdicciones donde la ley no se lo permita.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa