×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inconstitucional que estados declaren que la vida empieza desde la concepción: SCJN

Por Staff Códice Informativo - 09/09/2021

La resolución se tomó dos días después de establecer el criterio que declara el aborto como un derecho constitucional

 Inconstitucional que estados declaren que la vida empieza desde la concepción: SCJN

Foto: Archivo

Solo dos días después de establecer un criterio favorable para las mujeres en los casos en los que se les señale como culpables de aborto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que algunas legislaciones estatales reconozcan la vida humana como un fenómeno que inicia con la concepción.

Esta acción fue promovida como respuesta a un intento de modificación de la constitución de Sinaloa que buscaba, precisamente, declarar que la vida humana comienza con la concepción del cigoto, lo que equipararía el aborto a un asesinato.

Como consecuencia de esta determinación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena determinó que esta acción de inconstitucionalidad es procedente y que no será posible para las legislaturas estatales realizar cambios constitucionales en este sentido.

Como sucedió con el criterio establecido el pasado martes, la nueva resolución de la corte obliga a todos los jueces a acatar el criterio en caso de que una mujer embarazada determine suspender su embarazo en aquellas jurisdicciones donde la ley no se lo permita.


Otras notas



De nuestra red editorial