Inconstitucional encarcelar a mujeres por abortar, dice SCJN


Por Dafne Emilia Martínez el 07/09/2021
 Inconstitucional encarcelar a mujeres por abortar, dice SCJN

Foto: Archivo

Debido a esta nueva resolución, tomada tras analizar una ley de Coahuila, todos los jueces del país quedarán obligados a acatar el criterio establecido por la SCJN

De manera unánime, los 10 integrantes del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) votaron por declarar inconstitucional que se penalice a las mujeres por abortar en todo el territorio nacional.

Debido a esta nueva resolución, todos los jueces del país quedarán obligados a acatar el criterio establecido por la SCJN.

La resolución se produjo tras discutirse una propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, para dejar sin efecto una ley del Código Penal de Coahuila para sancionar con tres años de prisión a cualquier mujer que se practicara un aborto voluntario, así como a los facilitadores.

De acuerdo con la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, la constitución no prohíbe el aborto y además hay convenios internacionales que obligan a México a garantizar derechos como la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica y la libertad reproductiva.

Por su parte, el ministro Aguilar indicó que más que garantizar el derecho al aborto, la medida busca garantizar el derecho de las mujeres mexicanas a decidir libremente sobre su vida.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa