×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fiscalía de Nicaragua ordena la detención del escritor y periodista Sergio Ramírez

Por Staff Códice Informativo - 09/09/2021

Se trata de una de las plumas más destacadas del continente. El gobierno de Nicaragua lo considera una amenaza

 Fiscalía de Nicaragua ordena la detención del escritor y periodista Sergio Ramírez

Foto: Especial

La Fiscalía General de Nicaragua ordenó ayer la detención del escritor y periodista Sergio Ramírez (Managua, 1942), quien ganó el Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante del mundo hispano, en 2017.

De acuerdo con las autoridades de ese país, el escritor, quien organiza uno de los eventos literarios más importantes de Nicaragua, está acusado de de haber recibido fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro a través de la Fundación Luisa Mercado.

De acuerdo con la Fiscalía nicaragüense, ambas asociaciones, fuertemente relacionadas con la oposición al régimen de Daniel Ortega, enfrentan una investigación por presunto lavado de dinero y apropiación indebida de recursos. Sin embargo, voces críticas con el gobierno de Ortega han señalado que estas son solo estrategias para debilitar a la oposición.

Según las autoridades de Nicaragua, el propósito de estos fondos era “dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”.

Por esta razón, la detención de Ramírez fue señalada por autoridades de Managua como un paso importante para contener las presuntas actividades de sabotaje que enfrenta el régimen de Daniel Ortega. Sim embargo, esta decisión, que se produjo poco antes de las elecciones en ese país, ha recibido duras críticas internacionales.

Cabe destacar que en pasado Ramírez mostró sus simpatías por el régimen de Daniel Ortega, del cual comenzó a distanciarse paulatinamente.


Otras notas



De nuestra red editorial