×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Existe un silencio profundo por parte de intelectuales y escritores porque nadie quiere escucharlos, especialmente los políticos”: Philippe Claudel

Por Ana Noriega - 04/09/2021

Claudel participa del programa del Hay Festival Querétaro 2021, que se lleva a cabo en formato híbrido, digital y presencial, durante este fin de semana.

 “Existe un silencio profundo por parte de intelectuales y escritores porque nadie quiere escucharlos, especialmente los políticos”: Philippe Claudel

Foto: A. Noriega

El escritor y cineasta francés Philippe Claudel recuerda el pensamiento colectivo que predominaba al inicio el siglo XXI y lo compara con la sensación de utilizar un cuaderno en blanco; un momento en el que las grandes problemáticas que habían afectado a la humanidad el siglo anterior –las guerras, el fascismo, las dictaduras– se habían superado para entrar “a un siglo de amistad y de nuevas relaciones entre seres humanos, paz mundial, etcétera… pero apenas en el primer año del siglo ocurrió el 9/11, que fue el inicio de un nuevo juego trágico en el mundo”.

En entrevista con Códice Informativo en el marco del Hay Festival Querétaro 2021, Claudel habló de esta idea, la cual explora en su más reciente novela El archipiélago del perro (2020). En ella se aborda la historia de una sociedad isleña que subsiste regida por los preceptos de una ‘civilización antigua’, y que al rechazar la llegada de una oleada de migrantes –en una clara analogía de lo que ocurre con la crisis migratoria del Mar Mediterráneo– se ve enfrentada a su propia debacle.

“Podemos observar que actualmente hay un deseo por parte de los países desarrollados, especialmente en Europa y Norteamérica, de vivir en una isla metafórica, protegida por un muro metafórico. Y a la vez, cuando observamos el comportamiento individual de las personas vemos que ha avanzado un sentido de egocentrismo, en el que la gente solo se preocupa por su propio confort”, criticó el autor, y añadió que también predomina un sentido de indiferencia al drama por parte de los habitantes de estos países.

“La cantidad de personas que vivimos hoy en el mundo es un gran problema también […] es muy importante que quienes vivimos en países ricos aceptemos, que demos un poco de nuestro país a otras personas a personas que buscan refugio opinó, “cuando vives en un país en el que las condiciones no son buenas, lo normal es querer salir a buscar una vida mejor”.   

En un contexto en el que no hay soluciones sencillas para problemas graves, la responsabilidad que a decir del autor tiene la literatura, es la de abrir espacios para el pensamiento diverso y sacar del letargo intelectual a una sociedad que está seducida por las reacciones rápidas y poco pensadas.

“Hoy en día hay un silencio profundo por parte de intelectuales y escritores, pero es porque nadie quiere escucharlos a ellos, especialmente los políticos. Recuerdo que durante el siglo XX en Francia hubo intelectuales muy importantes que influyeron en el pensamiento presidentes y primeros ministros; pero hoy observo que los políticos se reúnen con, jugadores de futbol y youtubers, que apelan solo a la diversión y el entretenimientolamentó.

A pesar de esto, para Philippe Claudel, los tiempos extraños que trajo consigo la pandemia de COVID-19 también vinieron con la oportunidad para autores y audiencias de crear nuevos vínculos.

“Es difícil de explicar, pero cuando conoces a un autor a través de su novela, tienes de pronto un contacto muy íntimo con él o ella, incluso si quien escribió el libro en cuestión murió hace siglos. De pronto tienes ante ti a otro ser humano, con sentimientos, con miedos, con deseos y sueños como los tuyos propios. De pronto tienes un amigo, con quien paso a paso, vínculo a vínculo, puedes construir una relación muy profunda e importante. Es algo simple, común y hermoso a la vez” concluyó.   


Otras notas



De nuestra red editorial