×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destaca Agustín Dorantes su trabajo legislativo para el cuidado del medio ambiente y las especies

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2021

El legislador se comprometió a impulsar para que antes de terminar el periodo legislativo de la LIX Legislatura se aprueben la Ley de Economía Circular y el Código Ambiental.

 Destaca Agustín Dorantes su trabajo legislativo para el cuidado del medio ambiente y las especies

Foto: Especial

Agustín Dorantes Lámbarri, diputado del cuarto distrito local, resaltó que durante la administración, uno de los ejes rectores fue el cuidado del medio ambiente y sus especies; durante los tres años, dijo, presentó diversas iniciativas para convertir a Querétaro en un estado limpio, sano y sustentable, en colaboración de su grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y otras fuerzas políticas.

Trabajé ocho exhortos e iniciativas con mi bancada panista, con el diputado Jorge Herrera y con la diputada Abigail Arredondo, así como con ambientalistas, académicos y la sociedad civil para sacar adelante leyes que nos permitan dejar un estado en buenas condiciones para las nuevas generaciones y las presentes”, dijo Dorantes Lámbarri.

Entre las iniciativas y exhortos presentados se encuentran:

  • Exhorto Peña Colorada: Con el cual se exhortó a autoridades federales y estatales, para que escuchen y atiendan a los ejidatarios de la zona que comprende Peña Colorada, a fin de que sea decretada como área natural protegida.
  • Economía circular. Esta iniciativa pretende una evolución en la legislación relativa a gestión de residuos, introduciendo mecanismos de economía circular. Con esta ley, se propiciaría que las industrias y la ciudadanía en Querétaro eviten producir residuos, reincorporándolos a la economía en nuevos procesos que fomenten su reúso.
  • Código Ambiental. El Código Ambiental es una iniciativa que busca concentrar toda la legislación ambiental en un solo cuerpo normativo. Con esto, la autoridad y la ciudadanía tendrán una norma jurídica más fácil de conocer, manejar y ejecutar, así como una mejor protección del medio ambiente, evitando la dispersión normativa que genera contradicciones, procedimientos inconsistentes y espacios grises que vulneran el medio ambiente.
  • Ecocidio. Se propone la reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para sancionar a quien intencionalmente corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, con una sanción de dos meses a ocho años de prisión y una multa de hasta 168,980 pesos.
  • Fraude por comercialización de predios. Esta iniciativa propone adicionar un artículo 194 Bis al Código Penal del Estado de Querétaro, para incrementar las penas a quienes ofrezcan en preventa, venta o permuta, predios localizados en áreas naturales protegidas, para urbanización, sin contar con los permisos correspondientes.

A este trabajo legislativo se suman el exhorto a autoridades federales para declarar el 10 de agosto como Día Estatal del Biodiésel; La Ley 5Lillas y el impulso a las electrolineras.

“Impulsaremos para que antes de terminar el periodo legislativo de la LIX Legislatura se aprueben la Ley de Economía Circular y el Código Ambiental, un proyecto integral con lo cual le daremos dientes a la procuraduría ambiental para que no permita delitos que dañen nuestro medio ambiente”, aseguró Agustín Dorantes Lámbarri.

 


Otras notas



De nuestra red editorial