×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“De todas las cosas que gustan en la vida, conversar es la que más me gusta hacer”: Yásnaya Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 04/09/2021

La ensayista participó en el Hay Festival 2021, en donde se reunió con el actor Diego Luna y el escritor Antonio Ortuño, para conversar sobre la importancia de hablar en México.

 “De todas las cosas que gustan en la vida, conversar es la que más me gusta hacer”: Yásnaya Aguilar

Foto: Nadia Bernal

Desde pequeña, la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar fue partícipe de largas horas de asamblea comunitaria en su lugar de origen,  en Ayutla Mixe, Oaxaca. Esa práctica comunitaria, a la que la adentró su abuela, la hizo crecer dentro de un espacio de conversación constante que desde entonces le parece necesario.

“De todas las cosas que gustan hacer en la vida, conversar es la que más me gusta a hacer. Le tengo mucha fe a esa posibilidad“, apuntó la ensayista durante la edición del Hay Festival 2021, en donde se reunió con el actor Diego Luna y el escritor Antonio Ortuño,  para conversar sobre la importancia de hablar en México.

Consideró que sus redes sociales, principalmente Twitter, también son un espacio en el puede contribuir a un diálogo, aunque también reflexiona desde dónde se emiten los discursos, los alcances que se tienen y, sobre todo, la importancia de que el debate se haga en distintas lenguas.

Al respecto, la lingüista resaltó que, para ella, las redes sociales son una “ventanita en la que ve el mundo en español”, algo que no puede seguir sucediendo porque significa excluir a diversidad de idiomas que predominan en el país.

“Si hablamos de hablar en México, la conversación no puede ser solo en español, porque no es nuestra única lengua y cuando nuestro país fue creado, el 70 por ciento hablaban muchas lenguas, era una sociedad multilingüe. Tenemos que ver que necesitamos que sea multilingüe el debate, en general, porque al borrar las lenguas , la discusión, la misma se da solo en un idioma”, subrayó.

Ejemplificó que el Estado, por ejemplo, tiene en sus manos espacios públicos, como el espectro radioeléctrico, que debería ser un espacio de conversación comunitario; sin embargo, fue concesionado para una sola televisora que sólo sostuvo al priismo porque ahí se creó el discurso.

“Los medios comerciales se convierten en un asunto de venta y entonces tuvimos que hacer un movimiento muy fuerte a través de un hashtag, y este bien que es para todos no lo es. Entonces, desde ahí, hay una censura estructural de los espacios, y en las redes sociales nos encontramos la brecha digital y la neutralidad de la red”, dijo.

Mientras tanto, Diego Luna, refirió que para contribuir a los diálogos es fundamental apostarle a la escucha, sobre todo en el contexto que atraviesa México.

En un país como el nuestro, con tantas desigualdades,  tantas fracturas, y fronteras creadas, hagamos el esfuerzo de ir al encuentro y un encuentro que nos confronte”, apuntó.


Otras notas



De nuestra red editorial