×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Así se vivió el cuarto día del Hay Festival 2021

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2021

En el cuarto día del Hay Festival, autoras como Yásnaya Aguilar, Cristina Rivera Garza, Fernanda Melchor y Laura Castellanos, así como los autores Juan Villoro, y Vicente Alfonso conversaron y reflexionaron sobre diversos temas.

 Así se vivió el cuarto día del Hay Festival 2021

Foto: Hay Festival

Las actividades del cuarto día en Hay Festival Querétaro se inauguraron con la conversación de Muriel Barbery, reconocida escritora francesa, en charla con Felipe Restrepo Pombo, sobre Una rosa sola (2021), la travesía poética de una mujer de 40 años que llega a Japón descubrir un país y a conocer a su padre, Barbery contó que deseaba narrar la historia de sufrimiento de una mujer que pasa de la sombra al cambio, “cuando tenemos una vida de sufrimiento de repente encontramos la forma de transformar el dolor a una forma de redención”, además de examinar un contexto de choque con otra cultura, al que la autora se enfrentó ya que es necesario “renovar las formas para explorar temas recurrentes”.

El caricaturista argentino Liniers se presentó junto a la periodista Mariana H, en una plática para conocer el trabajo de uno de los mayores exponentes de la caricatura, entender el proceso de crear literatura para niños, así como conocer sus secretos para crear sus universos amenos. En una charla muy entretenida, Liniers compartió que se toma con mucha responsabilidad su proceso de creación y comentó: “Lo que vos lees en tu infancia es una base muy fuerte de lo que vas a leer el resto de tu vida”.

A medio día tuvo lugar el diálogo entre la escritora mexicana Fernanda Melchor y el escritor y cineasta español David Trueba, en un experimento llamado Cuadernos hispanoamericanos, donde escritores de diferentes países y de distintas generaciones hacen un intercambio para compartir sus puntos de vista. La charla abordó la nueva normalidad, el cambio de estilos al escribir, así como el proceso de creación que se percibe diferente según el tiempo y las modas.

Por su parte la escritora argentina Pola Oloixarac, el escritor francés Patrick Deville y el colombiano Santiago Gamboa, se dieron cita para conversar sobre el reto de escribir de la región del Amazonas. Compartieron así su experiencia de viaje, lo que los llevó a interesarse por esta zona del mundo, así como la investigación y los misterios que esconde esta grandeza de la naturaleza llevados a Atlas de la Amazonía (2021) de autoría de Oloixarac; y Amazonia, la próxima publicación de Deville.

El Teatro de la ciudad acogió la charla del escritor y guionista Daniel Krauze, junto al escritor y periodista Santiago Roncagliolo, moderado por la escritora Liliana Blum, para versar sobre sus novelas más recientes que exponen problemas de actualidad dentro de la política y la religión organizada.

Krauze mostró un poco de Tenebra (2021) una novela que recopiló la problemática de corrupción, violencia y abuso en la política mexicana desde la visión de dos personajes; mientras Roncagliolo presentó una historia de ficción crítica ante grupos religiosos que ostentan poder y que por años realizaron y encubrieron abusos sexuales, relatado en su libro Líbranos del mal (2021).

Este diálogo fue una reflexión sobre la necesidad de exhibir estos temas “Por eso uno escribe historias como estas, para rasgar los silencios que refugian estos actos, un libro no es solo lo que aparece en el libro, es hacer que la gente piense en estas cosas, es una manera de luchar y hacer conciencia de ellas” dijo Rocangliolo.

Entre las actividades de Hay Festivalito se vivió el Taller: Una radio con onda con Tere Alcántara, un evento para pequeños de más de 6 años para acercarse por primera vez a conocer la radio, cómo se usa una cabina, cómo hacer un micrófono artesanal y de qué manera convertirse en un locutor.

 A su vez, la escritora y periodista Laura Castellanos y la ilustradora Brenda Castro, presaron a diferentes adolescentes su fantástica crónica ilustrada #TerremotoFeminista, un texto que explica el origen del patriarcado, el movimiento feminista, las movilizaciones del siglo XXI y lo que falta por hacer para cobrar conciencia y dar voz a las mujeres.

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza conversó con Guillermo Núñez sobre violencia patriarcal, un tema que partió del diálogo sobre su libro El invencible verano de Liliana (2021), un impactante testimonio sobre el feminicidio de su hermana, Liliana Rivera Garza, una mujer que decidió dejar atrás una relación abusiva de años para retomar las riendas de su vida, hasta que fue asesinada por la expareja.

Rivera Garza habló sobre la importancia del lenguaje y la creación de termino para decir las cosas por su nombre “no son piropos callejeros son acosos en la vía pública, no es romance de oficina sino discriminación laboral, una dinámica que es importante reconocer”, además abordo la relevancia de sus términos el “terrorismo de la pareja” frente al amor romántico para reconocer que existe la violencia de género.

Joselo Rangel, miembro fundador, guitarrista y compositor de la banda mexicana Café Tacvba, reunió a fanáticos en el Teatro de la Ciudad de Querétaro en su conversación con Mariana H, donde hablaron de la importancia de la música y las canciones para su vida, además de conversar de su faceta como escritor y su proceso de escritura con La niña aburrida (2021), su texto más reciente. De manera jovial habló sobre sus facetas, obsesiones y pasiones que lo han llevado a expresar lo que siente.

La galardonada novelista y ensayista Rosa Beltrán conversó con la periodista de la BBC, Liliet Heredero, sobre su más reciente novela titulada Radicales Libres, un libro que explora más de seis décadas de la historia de México a través de las experiencias de tres mujeres de generaciones distintas.

Por su parte, el neurólogo argentino Facundo Manes, conversó con Carlos Serrano, periodista de la BBC sobre El cerebro del futuro ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?, donde abordaron temas como el trabajo interdisciplinario, el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro humano, la neuroética y el papel de la ciencia, como medidora de problemáticas de carácter social.

Juan Villoro, uno de los escritores más polifacéticos y prolíficos del panorama literario contemporáneo, conversó con el periodista Vicente Alfonso, sobre su extensa obra además de su más reciente novela, La tierra de la gran promesa, donde narra la historia de un documentalista que se muda a Barcelona para filmar su próxima producción, mientras que se ve involucrado en un conflicto con un capo del narcotráfico.

También, la escritora colombiana Pilar Quintana, el escritor peruano Santiago Roncagliolo y la escritora mexicana Carmen Rioja, conversaron, con el escritor queretano Imanol Martínez, sobre las consecuencias que ha tenido la pandemia para ellos en el terreno creativo.

Asimismo, la periodista estadounidense Elizabeth Kolbert, ganadora del premio Pulitzer de No Ficción en 2015, conversó con la investigadora queretana Carla Santana Torres, sobre la extinción de miles de especies y ecosistemas, provocado por la intensa actividad humana, que ha llegado a tal punto de convertirse en la mayor amenaza para la subsistencia de la biodiversidad.

En el más reciente libro de Kolbert titulado Bajo un cielo blanco, explora las acciones que se deben hacer para revertir este daño, consultando el trabajo de biólogos, ingenieros e investigadores que trabajan incansablemente en la restauración de la naturaleza.

El poder del diálogo y la palabra, fue el tema central en la mesa de discusión que reunió a la escritora y lingüista mixe Yásnaya Elena Aguilar, al actor, director y activista Diego Luna, y al escritor y periodista Antonio Ortuño, quienes conversaron con el periodista de El País, Javier Lafuente, intercambiando puntos de vista sobre cómo es posible conversar en México, ante una época tan fuertemente polarizada como la actual, donde parecería que la discusión pública se asemeja más a una competencia por ver quien impone su visión con mayor estridencia.

Finalmente, en el cartel musical se presentó la banda queretana La Delicia de Alicia, una mezcla vibrante elegante moderna y experimental del jazz, con fusiones de funk, rock, hip hop y ritmos como el afrobeat, latin jazz y ritmos del oriente.


Otras notas



De nuestra red editorial