Arranca la cuarta edición de Cultura Emprendedora en la UAQ: 16 ideas que transforman realidades


Por Staff Códice Informativo el 14/09/2021
 Arranca la cuarta edición de Cultura Emprendedora en la UAQ: 16 ideas que transforman realidades

Foto: UAQ

Cada propuesta seleccionada tiene un estudiante responsable y un profesor asesor, y puede contar con un monto máximo de 30 mil pesos.

La Facultad de Ingeniería (FI) -por medio de su Coordinación de Vinculación- y la Incubadora de Empresas UAQ reconocieron a los 16 proyectos estudiantiles de licenciatura y posgrado seleccionados para conformar la cuarta generación del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora, iniciativa que forma parte del Proyecto Cultura FI y que impulsa iniciativas innovadoras que atienden problemáticas nacionales en 10 rubros.

Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoció el talento e iniciativa de los participantes, “son proyectos de alta pertinencia, pues atienden necesidades importantes que tenemos en la sociedad, veo muchos trabajos enfocados en diversas áreas, que utilizan la tecnología para generar nuevas herramientas que permitan ser más sensibles y prácticos en la vida cotidiana”, comentó.

Manuel Toledano Ayala, director de esta Unidad Académica, indicó que la FI promueve este fondo con recursos propios y en colaboración con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), con el objetivo de que los proyectos estudiantiles se puedan materializar.

Carlos Pérez Ramírez, coordinador de Vinculación FI, indicó que la convocatoria de Cultura Emprendedora fomenta la creatividad y capacidad para desarrollar y presentar proyectos innovadores basados en investigación y tecnología que aporten soluciones para la sociedad. Cada propuesta tiene un estudiante responsable y un profesor asesor, y puede contar con hasta un monto máximo de 30 mil pesos.

Los 10 rubros que busca atender la convocatoria son: Salud, Agua, Educación, Seguridad humana, Soberanía alimentaria, Agentes tóxicos y procesos contaminantes, Energía y cambio climático, Sistemas socioecológicos, Vivienda y Cultura, mismas que están alineadas a las Problemáticas Nacionales mencionadas en los Programas Nacionales Estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Señaló que fueron un total de 32 propuestas las que se recibieron, de las que fueron seleccionadas 16, en su mayoría lideradas por mujeres.

La cuarta generación de este Fondo de la Facultad de Ingeniería está integrada por los siguientes proyectos:

  • “Desarrollo de un sistema de filtrado para el manejo de efluente acuícolas de pequeños y medianos productores”, Doctorado en Ingeniería en Biosistemas.
  • “Desarrollo de una fibra biopolimérica con base caseína mediante procesos orgánicos para usos textiles”, Doctorado en Ingeniería en Biosistemas.
  • “Desarrollo de un nanomaterial a base de nanopartículas de magnetita con recubrimiento polimérico y evaluación de sus propiedades antibacterianas”, Ingeniería en Nanotecnología.
  • “Inmovilización del microorganismo Leptospirillum ferriphilum sobre nanotubos de carbón multipared para remediación de aguas residuales procedentes de minas”, Ingeniería en Nanotecnología.
  • “Equipamiento del laboratorio de fundición de metales para producción de la luminaria universitaria “OKU”, Licenciatura en Diseño Industrial.
  • “Diseño de estación para bicicletas”, Licenciatura en Diseño Industrial e Ingeniería Agroindustrial.
  • “Desarrollo de un multi-sensor colorimétrico no invasivo para detección de biomarcadores de daño renal en orina”, Ingeniería en Biomédica.
  • “Síntesis y evaluación de hidróxidos dobles laminares MgAl, NiAl y FeAl para detección de Bisfenol A presente en agua”, Ingeniería en Nanotecnología.
  • “Desarrollo de un multi-sensor colorimétrico de glucosa, colesterol y dopamina, orientado a la obesidad por síndrome de deficiencia de recompensa”, Ingeniería en Biomédica.
  • “Elaboración de gomitas con mucílago de nopal”, Ingeniería Agroindustrial.
  • “Gomitas de dulce con sabor a jamaica y adicionadas con lactobacilos”, Ingeniería Agroindustrial.
  • “Propagación in vitro de plántulas de zarzamora (Rubus sp.) adaptadas a la región de Querétaro”, Doctorado en Ingeniería de Biosistemas.
  • “Elaboración de un fitomonitor para la medición de variables fisiológicas de hortalizas”, Doctorado en Ingeniería de Biosistemas.
  • “Gelificante nacional para la biotecnología vegetal”, Doctorado en Ingeniería de Biosistemas.
  • “Evaluación de nanopartículas de oro para la detección de xilacina en bebidas alcohólicas”, Ingeniería en Biomédica.
  • “Muro verde para el tratamiento y reutilización de aguas grises”, Ingeniería Agroindustrial.

La entrega de resultados también estuvo encabezada por Sandra Hernández López, coordinadora de la Incubadora de Empresas UAQ. En las últimas dos ediciones de este Fondo los mejores proyectos fueron seleccionados para participar en el “Encuentro de Jóvenes Talentos”, organizado por CONCYTEQ, en el que obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa