×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tequisquiapan y Cadereyta reciben certificación como Municipio Promotor de la Salud 2018-2021

Por Staff Códice Informativo - 30/08/2021

Para obtener la certificación, los municipios pasaron por un proceso de tres etapas, una por cada año de gobierno municipal.

 Tequisquiapan y Cadereyta reciben certificación como Municipio Promotor de la Salud 2018-2021

Foto: Especial

Los municipios de Tequisquiapan y Cadereyta de Montes recibieron la certificación como Municipios Promotores de la Salud 2018-2021, a través de la Dirección de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud de Querétaro.

La coordinadora de Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria numero 2, Janettee Miranda Miranda, expresó que la certificación de Tequisquiapan representa las acciones preventivas realizadas con la población a fin de promover el autocuidado de la salud de los habitantes, contribuyendo a la disminución de la morbilidad y la mortalidad a causa de enfermedades prevenibles.

El coordinador de Salud Municipal, Fernando Alegría Bravo, dijo que Tequisquiapan es un municipio saludable y además cuenta con una certificación en el rubro turístico. Con el trabajo que se realizó en el mercado de artesanías se certificó como espacio saludable y promotor de la salud, en tanto que cuenta con el distintivo SAFE TRAVEL para que el turismo se sienta seguro al visitar este municipio.

Cadereyta recibe certificación

El subcoordinador general médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Luis Juan Ostos Mondragón, destacó que pese a  los desafíos, las autoridades municipales y del sector salud, con el apoyo de la población de cada una de las comunidades que integran el municipio para trabajar a favor de la salud.

Durante el evento, la regidora de la Comisión de Salud en el municipio de Cadereyta, Yolanda Vega Villeda, resaltó que la certificación se obtuvo de la suma de esfuerzos entre las autoridades municipales y estatales, así como de la sociedad.

Explicó que fueron tres etapas para el proceso de certificación. Una etapa por cada año de gobierno municipal.

La primera etapa fue en 2019 y consistió en la incorporación de Cadereyta al programa, la integración del Comité Municipal de Salud, así como la elaboración del diagnóstico de salud y la realización del taller intersectorial.

La segunda etapa fue en 2020 y se denominó Municipio Activo, su enfoque fue la prevención de contagios por COVID-19, atendiendo las indicaciones de autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la ejecución del programa de trabajo con atención a los proyectos que derivaron del taller sectorial.

La tercera etapa fue en el presente año y se denominó Municipio Saludable Certificado, que consistió en una serie de planes vinculados a la salud pública, encaminados a disminuir los rezagos en esa materia.

 


Otras notas



De nuestra red editorial