×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secult y restaurante El Caserío conmemoran papel de Hacienda Casa Blanca en Guerra de Independencia

Por Staff Códice Informativo - 23/08/2021

Rosa Estela Reyes, delegada de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la develación de la placa es una muestra de trabajo colaborativo

 Secult y restaurante El Caserío conmemoran papel de Hacienda Casa Blanca en Guerra de Independencia

Foto: Especial

Develan placa conmemorativa, en el restaurante El Caserío dentro de la Hacienda Casa Blanca; con motivo del reconocimiento del lugar como espacio histórico por su papel como cuartel durante la Guerra de Independencia.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro; presidió el la presentación de la placa, la cual marca el inicio de un serie de más de 200 eventos que se realizarán con motivo del 500 aniversario de la conquista del territorio mexicano.

La secretaria destacó la importancia de esta placa para “fortalecer la identidad de las generaciones de queretanos que nos sucedan” y que reconozcan a la ciudad como el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Rosa Estela Reyes, delegada de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que la develación de la placa y el programa es una muestra de trabajo colaborativo.

Una buena relación entre los tres niveles de gobierno, la educación nos permite aceptar las diferencias y entendernos como una sola nación”.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521 y los 200 años de la celebración de la consumación de la independencia, el 27 de septiembre de 1821; se dió a conocer un extenso programa de actividades: académicas, pictóricas, musicales, teatrales, exposiciones y conferencias que invitan al ciudadano a la reflexión y el aprendizaje.

El programa se encuentra disponible en http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/admin/galmultimed/files/ddc97c3a365bd095ac8b41c1220c318d.pdf

Sergio Salmón Franz, dueño de El Caserío, agradeció la convocatoria y la placa conmemorativa que marca la relevancia histórica del lugar. Destacó, que tanto la conquista como la independencia son espacios de encuentro y desencuentro por lo que no hay mejor analogía que ese espacio donde a través de la gastronomía se representa la fusión de culturas.

Aquí se dan los encuentros en las mesas con políticos, con medios de comunicación, con empresarios” declaró.

Los pueblos que no conocen su pasado difícilmente tomarán buenas decisiones para su futuro. Llevamos mucho tiempo haciendo de Querétaro un modelo de estado, estoy muy orgulloso por todo lo que se ha hecho en el estado y felicito a la secretaría por hacerlo un referente en la cultura” comentó, José Antonio Escobar, representante de los dueños de las haciendas.

De acuerdo con el historiador, Valentín García, lo que hoy compone a la Hacienda Casa Blanca, fue en su tiempo un cuartel encabezado por Agustín Iturbide, mismo que desempeñó un papel fundamental durante la Guerra de Independencia.

Querétaro a lo largo de sus historia ha sido testigo y protagonista de sucesos que marcaron el rumbo del país. Conocer y difundir su historia es un pilar para que nuevas generaciones tengan un punto de anclaje a su identidad y sepan que ser parte de esta tierra es motivo de orgullo.


Otras notas



De nuestra red editorial