Efectos del cambio climático ya son irreversibles, advierte la ONU


Por Dafne Emilia Martínez el 10/08/2021
 Efectos del cambio climático ya son irreversibles, advierte la ONU

Foto: Archivo

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, lamentó que la humanidad no haya actuado antes, cuando aún era posible hacer algo para evitar un escenario catastrófico

Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que desde 1988 elabora para la ONU reportes sobre los efectos del calentamiento global, señaló que en este momento estos ya son irreversibles.

En dicho documento, se señala, por ejemplo, que los glaciares de los polos y alta montaña continuarán derritiéndose, incluso ante un escenario en el que la humanidad alcance el anhelado indicador de emisiones cero.

Esto plantea varios problemas, puesto que el derretimiento de los glaciares no solo eleva el nivel del mar, sino que también libera grandes cantidades de virus y otros organismos que permanecen congelados en lo que se conoce como permafrost, lo cual pone a la humanidad en un estado vulnerable ante nuevas enfermedades.

Por otro lado, el informe señala que para el final del siglo, el nivel del mar se habrá incrementado entre 2 y 55 centímetros, además de que la temperatura global mantendrá su tendencia en ascenso como parte de un proceso que podría durar años, o incluso siglos.

En este sentido, la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen, lamentó que la humanidad no haya actuado antes, cuando aún era posible hacer algo para evitar un escenario catastrófico.

Durante décadas el IPCC nos ha advertido de los peligros del calentamiento global, el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente contundencia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo”, adelantó la directora.

A nivel global, se espera que la temperatura aumente 2.7 grados centígrados al finalizar el siglo XXI, esto respecto a los niveles mantenidos en la era preindustrial, es decir, antes del siglo XVIII.

Este incremento tan radical en las temperaturas solo se había visto una vez en los últimos 10 mil años, de acuerdo con estimaciones de los científicos, quienes aseguran que la Tierra mantuvo temperaturas así hace 6 mil años.

Los científicos que elaboraron el informe señalaron que estas cifras son superiores a los límites trazados por el Acuerdo de París, que plantean 1.5 grados más como el límite aceptable. Además, aseguraron que una subida superior, por ejemplo, de cuatro grados centígrados, tendría efectos devastadores que se manifestarían en sequías, inundaciones y, en el última instancia hambruna e incluso una extinción masiva.

Por esta razón, llamaron con urgencia a los gobiernos a reducir sus emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, pues los efectos señalados con anterioridad ya han comenzado a sentirse, tal como lo ilustran los incendios forestales generalizados en lugares como Australia y California.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa